Los «Proud Boys» están de regreso, tituló este viernes the Economist luego de que el presidente Donald Trump firmara el indulto para unos 1.600 manifestantes detenidos por haber tomado por asalto el Capitolio, en vísperas de la asunción de Joe Biden, el 6 de enero de 2021. Ese día murieron 5 personas, entre ellas, Un policía, una veterana, un programador informático.
Los «Proud Boys» (Chicos Orgullosos) son una milicia de ultraderecha y ultranacionalista, en lo que pasó a llamarse la «alt-right» estadounidense, surgida en 2016, y convertida en fuerza de choque del actual presidente Donald Trump. En Canadá es considerada una organización terrorista.
Su líder, Enrique Tarrio, fue una de las personas detenidas por el asalto al Congreso de Estados Unidos cuando éste se disponía a confirmar la victoria de Biden en las urnas. Fue condenado a una pena de 22 años de prisión. También es una de las personas liberadas por Trump tras jurar como nuevo presidente. El republicano lo consideró un «héroe».
A su salida de prisión, Tarrio agradeció el gesto de Trump, dijo que el presidente le había devuelto la vida y prometió venganza.
Tarrio había pedido indulgencia en su audiencia de sentencia, describiendo el 6 de enero como una “vergüenza nacional” y pidiendo disculpas a los agentes de policía que defendieron el Capitolio y a los legisladores que huyeron aterrorizados.
“No soy un fanático político. Infligir daño o cambiar los resultados de las elecciones no era mi objetivo”, dijo Tarrio. “Por favor, tengan piedad”, dijo, y agregó: “Les pido que no me quiten mis 40 años”.
En libertad, aquellas palabras se disolvieron rápidamente como polvo en el viento.
Suscribite a Mundoscopio
Todos los viernes, Alejandra Pataro te acerca un panorama internacional con análisis e información de un mundo complejo. Registrate acá.
Tarrio no estaba en Washington cuando ocurrió el asalto al Capitolio. Pero los fiscales dijeron que el líder ultranacionalista organizó y dirigió el asalto de los Proud Boys desde lejos. Durante los disturbios, publicó mensajes alentadores en las redes sociales e instó a sus seguidores a permanecer en el Congreso, en Washington.
Quién es Enrique Tarrio: el latino ultranacionalista
Henry «Enrique» Tarrio nació hace 42 años en Miami, Florida, en el seno de una familia de padres cubanos.
Creció en Little Havana e incursionó en el mundo de los negocios vinculados al sector de la seguridad y la vigilancia, según contó él mismo al portal Ballotpedia cuando se presentó a las elecciones de 2020.
En los años de presidencia de Donald Trump adoptó al republicano como su ídolo.
Fue director estatal en Florida del grupo Latinos por Trump e hizo un intento de presentarse a las primarias del Partido Republicano para un escaño en el Congreso por Florida, aunque se retiró antes de las elecciones.
¿Qué planes tiene Tarrio ahora?
Tras ser indultado por Trump, Tarrio regresó a Florida, desde donde agradeció el perdón presidencial.
«Promesas hechas, promesas cumplidas. Y se hizo justicia el 21 de enero de 2025«, señaló el líder ultranacionalista en declaraciones al canal local de Miami WPLG.
El ultranacionalista apareció en los pasillos del aeródromo de Miami y fue recibido por su madre y allegados, además de por periodistas y curiosos que tomaron fotos y grabaron videos con sus teléfonos celulares, en medio de los aplausos de unas pocas decenas de personas.
Según escribe, este viernes, la periodista del diario británico The Guardian, Rachel Leingang, ahora que está fuera, Tarrio quiere venganza. Así se lo reveló a Alex Jones, el teórico de la conspiración y presentador del sitio Info Wars.
“Las personas que hicieron esto necesitan sentir la presión, deben ser encarceladas y procesadas”, amenazó Tarrio.
«El éxito será la retribución», agregó. «Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que los próximos cuatro años nos preparen para los próximos 100 años«.
Según informa Leingang, desde que los líderes de las milicias de extrema derecha fueron liberados de prisión, ellos y sus organizaciones se están reagrupando y descubriendo cómo recuperar el impulso ahora que Trump ha regresado al poder.
«Se sienten envalentonados por los indultos masivos concedidos a los insurrectos y están planeando sus próximos pasos».