24.5 C
San Juan
InicioEl mundoEl Parlamento Europeo reconoce al opositor Edmundo González como presidente de Venezuela

El Parlamento Europeo reconoce al opositor Edmundo González como presidente de Venezuela


ESTRASBURGO.- Por 309 votos a favor, el Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución presentada por el Partido Popular Europeo para que la cámara reconozca a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela, así como también reconoce a María Corina Machado “como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”.

La resolución reconoce a González Urrutia como el vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado e insta a los países miembros y a la propia Unión Europea a que adopten formalmente decisiones en este mismo sentido, en contra de la victoria de Nicolás Maduro declarada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que no mostró las actas que avalen sus números.

Textualmente, el texto aprobado “reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela; reconoce asimismo a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, dado que fue elegida en las primarias de la Plataforma Unitaria en 2023 con el 92,35 % de los votos. Insta a la Unión y a sus Estados miembros a que reconozcan a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela y pide a la Unión y a sus Estados miembros que hagan todo lo posible para garantizar que el presidente legítimo y democráticamente elegido pueda asumir sus funciones el 10 de enero de 2025, de conformidad con la Constitución venezolana”.

La moción con la que el Parlamento marca su postura respecto a la situación que atraviesa Venezuela carece de carácter vinculante para los países que integran el bloque comunitario.

El texto se aprobó a pesar de la intensa oposición que ha desplegado la delegación española del grupo socialista en la Eurocámara. El líder socialista español y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado evitar este reconocimiento que ya había sido aprobado en el Congreso y Senado españoles.

La resolución del Parlamento Europeo aprobada por 309 votos a favor y 201 en contra. Los votos en contra pertenecen a los socialdemócratas, grupo del PSOE, y la no participación de los liberales, que habían avisado de que boicotearían la resolución sobre Venezuela en Estrasburgo para denunciar los pactos del Partido Popular Europeo con Giorgia Meloni y Viktor Orbán.

También solicitan que la Corte Penal Internacional incorpore en sus investigaciones las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias que continúan ocurriendo, como parte de los presuntos crímenes de lesa humanidad atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro.

Además, se demanda la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y detenidos arbitrariamente” y se valora positivamente la decisión del gobierno español de otorgar asilo político a González, acción que, afirman, permite “protegerlo y mantener una vía viable para resolver el estancamiento político”.

También piden a los gobiernos y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que restablezcan las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela “como muestra de buena fe” y que se extiendan y amplíen las sanciones restantes al régimen.

Además, advierten que si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico del poder y el retorno de la democracia, podría ocurrir otro éxodo migratorio masivo hacia países de la región, similar al que ha llevado a casi ocho millones de venezolanos a huir en los últimos años. Mientras tanto, los 27 líderes de la Unión Europea continúan exigiendo que las autoridades venezolanas presenten resultados verificables de las elecciones presidenciales del 28 de julio para poder reconocer un ganador.

El excandidato opositor agradeció formalmente a todos los países representados en el Parlamento Europeo por “el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”.

Por otra parte, la oficina de comunicación de González emitió un comunicado para desmentir una presunta coacción ejercida por España.

“Ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción ejercida por funcionarios del Estado español, incluyendo al embajador Ramón Santos, hacia mi persona, deseo aclarar de manera categórica lo siguiente: no he sido coaccionado ni por el gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí. El gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos. Quiero subrayar que dichas gestiones fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión. Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos”, señaló en la nota.

Tras una moción propuesta por Partido Popular, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado español también reconocieron durante la última semana a González Urrutia como vencedor de los comicios que tuvieron lugar el 28 de julio.

Con la aprobación de ambas iniciativas no legislativas, las dos cámaras solicitaron al Gobierno español que dé un paso en su postura sobre Venezuela y que haga lo propio, pero desde el Ejecutivo lo descartaron.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, incluso llegó a señalar que no modificarán su postura ya que están trabajando junto al resto de socios de la Unión Europea para lograr una unidad “que nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano”.

Agencia AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos