35 C
San Juan
InicioEl mundoEl reproche de Zelensky a Trump tras su llamado con Putin por...

El reproche de Zelensky a Trump tras su llamado con Putin por el fin de la guerra


KHMELNYTSKI, Ucrania.- Tras la comunicación de ayer entre Donald Trump y Vladimir Putin, el presidente Ucraniano Volodimir Zelensky afirmó que no le resultó “muy agradable” que el magnate estadounidense hablara primero con el líder del Kremlin y que busca acordar un plan con Washington en consonancia con Europa para “parar a Putin” antes de que haya conversaciones con Moscú sobre el final del conflicto.

Esta tarde, Zelensky anunció que habló con el primer ministro polaco, Donald Tusk, acerca del llamado que tuvo con Trump para “lograr resultados exitosos para toda Europa”. Afirmó que “las condiciones necesarias para una paz real y duradera en Ucrania y acordamos que no pueden comenzar negociaciones con Putin sin una posición unida de Ucrania, Europa y Estados Unidos”.

“Hice hincapié en que Ucrania debe negociar desde una posición de fuerza, con garantías de seguridad sólidas y fiables, y que ser miembro de la OTAN sería la opción más rentable para sus socios”, escribió en su cuenta de X. Además, convocó a los líderes mundiales a no confiar en la voluntad de Putin para poner fin a la guerra.

“Los contactos entre Ucrania y Estados Unidos son prioritarios para nosotros. Y sólo después de estos, y después de que se haya puesto en marcha un plan para parar a Putin, creo que estará bien hablar con los rusos”, dijo Zelensky, al día siguiente de que Trump mantuviera contactos por separado, primero con el presidente ruso y luego con el ucraniano, lo que este calificó como un gesto poco “agradable”.

Funcionarios rusos y medios estatales adoptaron un tono triunfal el jueves después de que el presidente Donald Trump descartó tres años de política estadounidense y anunció que probablemente se reunirá pronto con el presidente ruso Vladimir Putin para negociar un acuerdo de paz en la guerra de casi tres años en Ucrania .

Por su parte, Zelensky afirmó que no aceptará ninguna negociación sobre Ucrania que no incluya a su país en las conversaciones. Los gobiernos europeos también exigieron un lugar en la mesa.

El cambio de postura de Trump pareció identificar a Putin como el único actor que importa para poner fin a los combates y pareció dispuesto a dejar de lado a Zelensky y a los gobiernos europeos en cualquier negociación de paz. El presidente ucraniano calificó recientemente esa perspectiva como “muy peligrosa”.

El presidente ruso Vladímir Putin realiza una reunión virtual con el gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, en la residencia de Estado Novo-Ogaryovo en la afueras de Moscú, Rusia, el jueves 13 de febrero de 2025Gavriil Grigorov – Pool Sputnik Kremlin

Putin fue condenado al ostracismo por Occidente desde la invasión rusa a su vecino en febrero de 2022, y en 2023 la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el líder ruso por crímenes de guerra.

El anuncio de Trump generó una importante conmoción diplomática que podría marcar un momento decisivo para Ucrania y Europa.

En sus primeros comentarios a los periodistas desde que Trump mantuvo llamadas individuales primero con Putin y luego con Zelensky, el líder ucraniano dijo que lo principal era “no permitir que todo salga según el plan de Putin”.

“Como país independiente, no podemos aceptar ningún acuerdo que no se celebre con nosotros. Se lo digo muy claramente a nuestros socios: no aceptaremos ninguna negociación bilateral sobre Ucrania, no sobre otros temas, sino cualquier conversación bilateral sobre Ucrania sin nosotros”, dijo Zelensky durante su visita a una central nuclear en el oeste de Ucrania.

Zelensky, molesto con Trump por priorizar a Putin en su plan de pazANDREW CABALLERO-REYNOLDS – AFP

Zelensky dijo que durante su conversación con Trump el miércoles, el presidente estadounidense le dijo que quería hablar con los líderes ruso y ucranianos al mismo tiempo.

Nunca mencionó en la conversación que Putin y Rusia fueran una prioridad. Hoy confiamos en sus palabras. Para nosotros es muy importante mantener el apoyo de los Estados Unidos”, afirmó Zelensky.

“Para nosotros, la posición de la actual administración estadounidense es mucho más atractiva”, dijo este jueves el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Los presidentes de Rusia y Estados Unidos finalmente hablaron. Esto es muy importante en sí mismo”, dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvedev, en un comunicado.

El diputado Alexei Pushkov dijo que la llamada “pasará a la historia de la política y la diplomacia mundial”. “Estoy seguro de que en Kiev, Bruselas, París y Londres están leyendo ahora con horror la larga declaración de Trump sobre su conversación con Putin y no pueden creer lo que ven”, escribió Pushkov en su aplicación de mensajería.

Trump y Putin conectaron durante el primer mandato del presidente de EE.UU., previo a la guerra de Ucrania.Getty Images

“Estados Unidos finalmente lastimó de verdad a Zelensky”, dijo la agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, en una columna de opinión, y agregó que Trump había encontrado “puntos comunes” con Putin.

Esto significa que la fórmula ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’, una vaca sagrada para Zelensky, la Unión Europea y la anterior administración estadounidense, ya no existe. Además, la opinión de Kiev y Bruselas no le interesa en absoluto a Trump”, añadió.

El popular tabloide ruso pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda fue incluso más allá y publicó una columna cuyo titular decía que “Trump firmó la sentencia de muerte de Zelensky”. “El mito de Rusia como un ‘paria’ en la política global, cuidadosamente inflado por la propaganda occidental, estall”, decía la columna.

Suenan las alarmas en Europa y la OTAN

Trump parece dispuesto a llegar a un acuerdo pasando por encima de Ucrania y los gobiernos europeos. También frustró efectivamente las esperanzas de Ucrania de convertirse en parte de la OTAN, lo que la alianza dijo hace menos de un año que era un paso “irreversible” , o de recuperar partes de su territorio, estimadas en cerca del 20% del país, capturadas hasta ahora por el ejército ruso.

La estrategia de la administración estadounidense para un posible acuerdo se acerca notablemente a la visión de Moscú sobre cómo debería terminar la guerra, lo que provocó alarma y tensión en la alianza de 32 naciones de la OTAN y la Unión Europea de 27 naciones.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, reafirmó el compromiso del bloque de proteger a Ucrania, tras el revés que significó políticamente el llamado de Trump a Putin. “Tenemos trabajo que hacer para asegurarnos de que la Alianza se mantenga fuerte. Esto significa aumentar el gasto en defensa, aumentar la producción y que Europa haga más para apoyar a Ucrania”, escribió en la red social X.

Algunos gobiernos europeos temen que sus países también puedan estar en la mira del Kremlin y se mostraron alarmados por el nuevo rumbo de Washington y dijeron que deben ser parte de las negociaciones.

“Ucrania, Europa y Estados Unidos deberían trabajar juntos en esto. JUNTOS”, escribió el primer ministro polaco, Donald Tusk, en las redes sociales el miércoles.

Otros se opusieron a las propuestas de Trump y echaron por tierra su optimista visión.

“Así como Putin no tiene intención de detener las hostilidades ni siquiera durante las posibles conversaciones, debemos mantener la unidad occidental y aumentar el apoyo a Ucrania, y la presión política y económica sobre Rusia”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna. “Nuestras acciones deben demostrar que no vamos a cambiar de rumbo”, agregó.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos