El Mando Central de los Estados Unidos (Centcom) anunció este sábado que realizó ataques a objetivos de los rebeldes hutíes en Saná, la capital de Yemen. Ocurrió horas después de que los insurgentes reivindicaran el disparo de un misil en el centro de Israel que dejó 16 heridos.
El organismo comunicó en sus redes sociales que las fuerzas “condujeron ataques aéreos de precisión contra una instalación de almacenaje misilístico y una estructura de comando y control gestionada por los hutíes”.
“Llevaron a cabo ataques deliberados para bloquear las operaciones hutíes contra buques de guerra y mercantes de la Armada estadounidense en el sur del Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén”, expresaron. Durante la operación, en la cual participaron activos de la Fuerza Aérea y la Marina de EEUU, también se derribaron varios drones rebeldes y un misil de crucero antibuque.
Además, continuaron: “Las fuerzas del Centcom llevaron a cabo los ataques deliberados para interrumpir y degradar las operaciones hutíes, como contra buques de guerra y mercantes de la Armada de los Estados Unidos en el sur del Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén. Durante la operación, también derribaron múltiples vehículos aéreos no tripulados de movimiento unidireccional y un misil de crucero antibuque sobre el Mar Rojo. Esto refleja el compromiso de proteger al personal estadounidense y de la coalición, a los socios regionales y al transporte marítimo internacional”.
Por otra parte, la cadena Al Massirah, vinculada a los hutíes, reportó que un “ataque” tuvo como blanco el sector de Attan, en Saná, donde también se escucharon explosiones muy fuertes. El grupo había reivindicado, durante la madrugada del sábado, el disparo de un “misil balístico hipersónico Palestina 2″ contra “un objetivo militar del enemigo israelí” en el sector de Jaffa, en el sur de Tel Aviv.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, hace más de un año, los hutíes, que controlan buena parte de Yemen, lanzaron numerosos ataques contra Israel, aliado de Washington. La mayoría son neutralizados, pero en este caso, el ejército israelí explicó en la plataforma Telegram que habían identificado “un proyectil lanzado desde Yemen y se realizaron intentos infructuosos” para interceptarlo.
Con información de ANSA y AFP.