SANTIAGO, Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, oficializó su nueva relación amorosa este lunes, al mostrarse en un evento junto a Paula Carrasco, jugadora del seleccionado chileno de básquet, química ambiental y funcionaria del Ministerio del Medio Ambiente, a quien besó después de bailar una danza tradicional.
Carrasco acompañó al mandatario este lunes a la inauguración de las fondas del Parque O’Higgins y bailó con él una cueca –un baile que se suele bailar con frecuencia en septiembre, mes de las Fiestas Patrias-, en su primera aparición oficial, confirmando los rumores que circulaban al respecto hacía meses.
La historia entre Boric y Carrasco habría comenzado en medio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, evento en el que se conocieron.
En enero de 2024 surgieron las primeras especulaciones sobre el romance, poco después de que el mandatario terminara su relación con Irina Karamanos en noviembre del 2023.
Aunque Boric, de 38 años, mantuvo su relación en privado durante varios meses, en junio de 2024 hizo una breve alusión a su “compañera” durante una visita a la Región de Magallanes, cuando comentó: “Me escribían algunos compañeros y compañeras de Santiago, mi compañera particularmente, y me preguntaba ¿es cierto que se congeló el mar?”.
Ambos han mantenido un bajo perfil, y fueron pocas las ocasiones en las que se los ha visto juntos públicamente. Una de las más comentadas fue en octubre de 2023, cuando Boric la saludó antes de que participara en un partido de los juegos de Santiago 2023.
Otra de las ocasiones que ratificó aún más la relación entre ambos, fue la aparición de Carrasco en una foto familiar que publicó Simón Boric -hermano del jefe de Estado- luego de la Cuenta Pública del 1° de junio de este año.
Carrasco, de 29 años, es licenciada en Química Ambiental de la Universidad de Chile, y trabaja actualmente en el Ministerio del Medio Ambiente, donde desempeña en la Oficina de Mitigación y Transparencia de la División de Cambio Climático. Uno de sus principales trabajos consiste en la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero de Chile.
Según explicó a La Tercera, se trata de “un informe que se entrega cada dos años a la convención, que es la autoridad internacional. Es como la fotografía que tiene Chile de su emisión de gases de efecto invernadero y es un poco la base también sobre la cual se han levantado las políticas y los compromisos de Chile a nivel internacional”.
Carrasco también es parte del equipo de básquetbol Sportiva Italiana de Valparaíso, lo que la obliga a dividir su tiempo entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
A su vez, Carrasco es madre de un niño de seis años y en la misma entrevista mencionó que se ha enfrentado el desafío de equilibrar sus responsabilidades como madre, deportista y funcionaria pública.
“Como mujeres es un poquito más complejo poder romper algunas barreras a las que uno se va enfrentando. En mi caso, la maternidad y el después volver a jugar a nivel profesional y de alto rendimiento fue un desafío enorme”, afirmó.
También destacó el rol de las mujeres en las tareas de cuidado, explicando que “por estadística, somos las mujeres las que se dedican a las tareas de los cuidados de los hijos”.
Por Martín Garretón