A tres días de la asunción presidencial en Venezuela, el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien se proclamó ganador de la elección contra Nicolás Maduro, ahora denuncia que el régimen secuestró a su yerno. Además, María Corina Machado, referente de la oposición al chavismo, denunció que la casa de su mamá se encuentra «rodeada».
El mensaje de González Urruttia, reconocido como presidente electo por varios países -entre ellos Argentina- lo publicó después de este mediodía en sus redes sociales: «Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares».
«Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron», señaló González Urrutia, que fue recibido por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
«A esta hora se encuentra desaparecido», concluyó González Urrutia.
En una Venezuela militarizada crece la tensión porque Nicolás Maduro prepara su acto de jura para continuar en el poder sin mostrar las actas de la elección presidencial del 28 de julio, por las que se proclamó ganador con el 51% de los votos. González Urrutia, junto a la líder María Corina Machado, mostró más del 80% de las actas, que lo dan ganador con el 69% de los votos, contra el 31% de Maduro.
Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares.
Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y…— Edmundo González (@EdmundoGU) January 7, 2025
Horas más tarde, Machado denunció a través de las redes sociales que la casa de su madre se encuentra «rodeada» por policías y es sobrevolada por drones.
Su madre, de 84 años, tiene problemas crónicos de salud, según explicó la principal dirigente de la oposición, inhabilitada por el chavismo para ser candidata. Además, Machado contó que también «se fue» la luz en la zona
«Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También ‘se fue’ la luz en la zona», escribió Machado a las 17.15 de este martes.
«Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud», comunicó al tiempo que se dirigió al dictador al manifestarle: «Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes».
Por estas horas Venezuela está militarizada, especialmente su capital Caracas. Uniformados revisan cada auto que entra a la ciudad en la víspera del acto de asunción del próximo presidente. Después de una gira por varios países de América, González Urrutia promete estar para la jura y el régimen amenaza con detenerlo.
ALERTA
Deste hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También “se fue” la luz en la zona.
Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud.
Maduro y…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 7, 2025
Tras las protestas por la publicación del resultado de las presidenciales adelantadas de hace cinco meses sin mostrar las actas, más de 2.000 personas fueron detenidas y encarceladas. Muchos de ellos fueron políticos opositores, sus familiares y también ciudadanos venezolanos menores de edad.
A principios de septiembre del año pasado, después de pasar un mes escondido en la embajada de Países Bajos, Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela rumbo a España presionado por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, presidente del Parlamento y vicepresidenta del país respectivamente. La jugada contó con la participación del expresidente español José Rodríguez Zapatero, por lo que González Urrutia abandonó la embajada de Países Bajos y fue hasta la de España, donde se reunió con los hermanos Rodríguez.
El operativo de retorno de Edmundo González Urrutia a Venezuela
El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirmó este martes que nueve exmandatarios latinoamericanos pretenden acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país en su objetivo de asumir el 10 de enero la Presidencia que reclama tras las elecciones del 28 de julio.
Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, afirmó en una entrevista con la emisora La FM que ya son nueve expresidentes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que acompañarán a González en su regreso a Venezuela.
«Edmundo le había dicho al mundo que él va a ir a Venezuela y si va a ir a Venezuela, nosotros tenemos la obligación de acompañar a Edmundo a este viaje de regreso para su posesión el próximo 10 de enero», expresó el exmandatario.
Pastrana añadió que los exmandatarios, cuyos nombres no confirmó, se reunirán este martes en Panamá, donde el miércoles estará el líder opositor venezolano, y luego viajarán a República Dominicana, que hasta el momento es la última parada del recorrido de Edmundo González por varios países americanos antes del 10 de enero.
Varios expresidentes del grupo IDEA intentaron viajar a Venezuela en julio pasado, invitados por la oposición, pero no pudieron hacerlo debido a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro vetó la entrada al país del avión en el que tenían previsto volar.
Consultado sobre la posibilidad de que no los dejen ingresar a Venezuela otra vez, Pastrana dijo: «Si no se da esa autorización y si no se permite el ingreso de la nave con expresidentes y posiblemente otros líderes, incluso puede haber colegas periodistas, lo que queda claramente demostrado es que en Venezuela hay una narcodictadura».
Video
Maduro liberó a cinco de los ocho periodistas detenidos tras las manifestaciones en su contra
El expresidente señaló que, debido a la militarización del país caribeño, a Venezuela «no hay por dónde entrar sino es por el aire», descartando con ello la posibilidad de hacerlo por tierra, por ejemplo desde Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.219 kilómetros.
«No sé si tengan el valor de dejar entrar a Edmundo González a Venezuela», dijo Pastrana, quien añadió que percibe un «temor absoluto» en las recientes declaraciones del ministro del Interior de ese país, Diosdado Cabello.
Cabello amenazó a los exmandatarios y dijo que si intentan entrar a su país, «van a ser detenidos y puestos a la orden de la justicia».
Entre tanto, el domingo el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó que propondrá ante la Cámara declarar personas no gratas a los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mireya Moscoso (Panamá) por pretender ingresar a Venezuela.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por la falta de la publicación de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalen su triunfo, todas las instituciones del país -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a los miembros de la mayor coalición opositora como «golpistas» que pretenden «tomar el poder a la fuerza».
Con información de la agencia EFE