34.5 C
San Juan
InicioEl mundoHamas confirmó que avanzará con la tregua y continuará con la liberación...

Hamas confirmó que avanzará con la tregua y continuará con la liberación de rehenes


JERUSALÉN (AP).- El grupo terrorista Hamas confirmó este jueves que liberará rehenes el sábado, luego de las advertencias que le giraron desde Israel en medio de las tensiones que se originaron en el marco del alto al fuego, que estuvo a punto de romperse en los últimos días, en medio de la guerra desatada tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

La amenaza de Hamas de retrasar la entrega de rehenes generó fuerte malestar en el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien prometió reanudar los combates si el grupo no cumplía y ordenó que se reforzaran las tropas alrededor de la Franja de Gaza.

En esta jornada, Hamas indicó que los mediadores egipcios y qataríes afirmaron que trabajarán para “eliminar todos los obstáculos” y que el grupo cumplirá con lo pactado. Según el comunicado, tres rehenes israelíes más serán devueltos a su país.

Palestinos pasan junto a montones de basura ardiendo en la Ciudad de Gaza, que no cuenta con sistema de recogida de basuras, el 12 de febrero de 2025Jehad Alshrafi – AP

Asimismo, desde el movimiento islamista declararon que están comprometidos con el acuerdo de tregua, a condición de que Israel honre su parte, en un momento en que los mediadores presionaron para continuar con la aplicación del entendimiento. “Estamos dispuestos a implementar [el pacto] y obligar a la ocupación [por Israel] a cumplirlo plenamente”, afirmó Abdel Latif al Qanu, un portavoz de Hamas, en el comunicado.

Por ahora, Israel no realizó comentarios tras el anuncio, pero esto permitiría que el alto el fuego en Gaza continúe de momento, pese a que su futuro sigue siendo incierto.

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuMaya Alleruzzo – AP

Antes, Hamas había amenazado con retrasar la próxima liberación de rehenes, tras acusar a Israel de no cumplir con sus obligaciones de permitir la entrada de tiendas y refugios, entre otras supuestas violaciones de la tregua.

Por su parte, Israel -con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump– advirtió que reanudaría su ofensiva si el grupo no entregaba rehenes.

Ahora, Hamas indicó que su delegación mantuvo conversaciones en El Cairo con funcionarios egipcios y que estaba en contacto con el primer ministro de Qatar para hablar sobre un aumento de la llegada a la Franja de Gaza de refugios, suministros médicos, combustible y equipos pesados para la retirada de escombros.

La televisora estatal egipcia Qahera, próxima a los servicios de seguridad del país, reportó que Egipto y Qatar habían logrado resolver la disputa. Los dos países árabes actuaron como mediadores clave con Hamas y ayudaron a negociar el alto el fuego, que entró en vigor en enero, 15 meses después del inicio de la guerra.

Integrantes de las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas, controlan a una multitud ante la llegada de los vehículos de la Cruz Roja para recoger a rehenes israelíes el 19 de enero de 2025Abed Hajjar – AP

En la primera etapa del pacto, de 42 días, Israel debe entregar grandes cantidades de ayuda. Se espera que Hamas libere a 33 rehenes que capturó durante su ataque del 7 de octubre de 2023. Se dice que ocho de ellos están muertos. Hasta ahora, el grupo terrorista liberó 21 personas e Israel, a cientos de prisioneros palestinos.

La estabilidad del alto el fuego también fue sacudida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso reubicar a los palestinos en otros países para que Estados Unidos pueda “poseer” y reconstruir el territorio, no necesariamente para sus actuales habitantes.

Jordania y Egipto, donde Trump quiere que se trasladen los palestinos, rechazaron con vehemencia la propuesta. El rey Abdullah II de Jordania lo hizo nuevamente tras su reunión con Trump en la Casa Blanca el martes.

El presidente Donald Trump habla con el rey Abdullah II de Jordania en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 11 de febrero de 2025Alex Brandon – AP

Además, el republicano sugirió que Hamas libere a todos los rehenes de una vez, lo que alentó a Israel a pedir que avanzaran con más entregas el sábado.

La última disputa sobre el alto el fuego se produjo cuando se esperaba que Israel y Hamas comenzaran negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo, que busca extender la tregua, que se retiren totalmente las tropas israelíes de Gaza y que sean liberados los rehenes vivos restantes.

En su caso, Netanyahu está bajo presión de sus socios políticos -de quienes depende para mantenerse en el poder- para reanudar la guerra después de la primera fase. Pero también enfrenta una creciente indignación de muchos israelíes, atónitos por el estado demacrado de los tres rehenes liberados el sábado pasado, por lo que exigen que cumpla con el acuerdo.

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos