MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José Mujica fue internado este viernes en Montevideo, como estaba programado, para ser intervenido durante la jornada. El exmandatario pasará por el quirófano, donde se le colocará un stent para brindarle mejores condiciones para la ingesta de alimentos.
“Lo que vamos a hacer es colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía hasta ahora”, indicó la doctora personal de Mujica, Raquel Pannone.
La decisión de realizar el procedimiento en el sanatorio Casmu se tomó a causa de una estenosis que le viene generando molestias en la ingesta de alimentos por vía oral, que pudo sumar en el último tiempo a la que ya recibe por vía de una gastrostomía.
“Tenemos que seguir teniendo presentes la edad, las condiciones y el resto de las patologías que tiene Mujica, que no son detalles menores”, dijo Pannone al diario El País. “Asumimos lo que hay que asumir en el momento en que hay que hacerlo y en cada una de las decisiones que tomamos, pero por supuesto que nada es inocuo para él”, agregó.
La doctora señaló que se asume el riesgo y se valoran los beneficios que puedan generarse. Y en este caso el beneficio es que el expresidente deje de sentir molestia cuando se alimenta por vía oral. “La idea es que podamos darle mayor comodidad para que siga alimentándose por boca”, aseguró.
El expresidente fue diagnosticado con cáncer de esófago a principios de año, por lo que se le realizó un tratamiento con radioterapia. Esto le generó algunas dificultades para poder alimentarse.
Diario El País/GDA