Israel indicó que este viernes a la noche que había bombardeado el cuartel general de la formación islamista libanesa Hezbollah en el suburbio sur de Beirut. Las Fuerzas israelíes atacaron al jefe del grupo, Hassan Nasrallah.
El ejército israelí «llevó a cabo un bombardeo de precisión contra el cuartel general de la organización terrorista Hezbollahen Dahiyeh», informó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, en una declaración transmitida por televisión.
Las FDI no han confirmado si Nasrallah fue alcanzado, informó Axios, citando una fuente israelí.
«La sede central de Hezbollah fue construida intencionalmente debajo de edificios residenciales en el corazón de Dahiyeh en Beirut como parte de la estrategia de Hezbollah de utilizar a los libaneses como escudos humanos», dijo el portavoz de las FDI, R.-Adm. Así lo afirmó Daniel Hagari en un discurso vespertino.
No hubo información inmediata sobre las víctimas del ataque. La televisión Al-Manar de Hezbollah dijo que cuatro edificios quedaron reducidos a escombros por la explosión, tan poderosa que sacudió ventanas y casas a unos 30 kilómetros al norte de Beirut. Se vio a ambulancias dirigiéndose al lugar de las explosiones, con las sirenas sonando.
La televisión mostró columnas de humo elevándose desde varios lugares de la región y las sirenas de ambulancias se oían en toda la ciudad.
En las redes sociales se viralizaron rápidamente imágenes y videos de enormes explosiones, enormes columna de humo negro sobre la ciudad.
Horas antes, un ataque aéreo israelí mató a una familia de nueve personas en una aldea fronteriza libanesa, dijeron las autoridades, mientras el Líbano luchaba por hacer frente a un creciente número de muertos, una ola de decenas de miles de personas que huían de sus hogares y la posibilidad de una guerra tota entre Israel y Hezbollah.
Las explosiones suceden luego de que Benjamin Netanyahu advirtiera en la Asamblea General de la ONU que no cesaría sus ataques contra Hezbollah en el Líbano.
«Después de escuchar las mentiras y calumnias vertidas contra mi país por muchos de los oradores en este podio, decidí venir aquí y dejar las cosas claras», dijo Netanyahu, quien en este momento libra tres conflictos al mismo tiempo en Gaza, Cisjordania y Líbano.
Respecto de la actual ofensiva sobre el Líbano, que ya ha dejando 700 muertos en una semana, dijo que Israel seguirá sus ataques en Líbano hasta que «todos» los objetivos sean alcanzados.
Tropas en la frontera
El ejército israelí también ha desplazado dos brigadas operativas de reservistas al norte del país, en la frontera con el Líbano, informó el portavoz militar.
La operación se produce en un contexto en el que las propias fuerzas de defensa dicen estar dispuestas a entrar en territorio libanés con sus tropas para destruir las posiciones militares de Hezbollah, que bombardea Israel cada día desde el 8 de octubre de 2023.
Hamas, «completamente derrotado»
Por otra parte, según la prensa israelí, las FDI creen que Hamas ha sido derrotado militarmente en toda la Franja de Gaza y ahora es un grupo terrorista guerrillero que aún llevará tiempo desmantelar.
«Hamas ya no es el mismo grupo terrorista que era antes del 7 de octubre, en términos de mando y control, armas, cohetes y militantes, al menos la mitad de los cuales, han sido abatidos», dijo un portavoz a la prensa