TEL AVIV.- Ante la gran expectativa por los resultados del pacto anunciado el miércoles tras una ardua negociación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que una “crisis de última hora” con Hamas demoraba la aprobación por parte de su país del esperado acuerdo para pausar los combates en la Franja de Gaza y liberar a decenas de rehenes. Mientras, desde el grupo terrorista salieron a desmentirlo.
Desde la oficina de Netanyahu afirmaron que no se reunirán para aprobar el pacto hasta que Hamas retroceda y acusó a la agrupación extremista palestina de incumplir partes del acuerdo, en un intento de forzar concesiones de última hora. Sin embargo, no ofreció más detalles.
Minutos después, un alto dirigente de Hamas negó que el grupo haya dado marcha atrás con algunos puntos de la tregua y dijo que las versiones que llegan desde Israel en ese sentido no tienen asidero. “Las acusaciones de Netanyahu, según las cuales el movimiento estaría echándose atrás en algunos puntos del acuerdo de alto el fuego, no tienen ningún fundamento”, indicó Sami Abu Zuhri, un dirigente de Hamas originario de Gaza, que indicó que Israel “se inventa tensiones en un momento decisivo” y pidió al gobierno de Estados Unidos -tanto al actual como al próximo, de Donald Trump- que “lo obliguen a cumplir”.
Tanto Joe Biden como las autoridades de Qatar, un mediador clave en el proceso, anunciaron el miércoles este entendimiento que tiene como objetivo liberar a decenas de rehenes retenidos en Gaza y poner fin a una guerra de 15 meses que desestabilizó Oriente Medio y provocó protestas en todo el mundo.
Por su parte, Netanyahu enfrentó una gran presión interna para lograr el regreso de los rehenes, pero sus socios en la coalición de ultraderecha amenazaron con hacer caer el gobierno si hace demasiadas concesiones. A esta hora, el primer ministro tiene apoyos suficientes en la oposición para conseguir los avales, pero hay una especulación de que hacerlo debilitaría su Ejecutivo y que sería así más probable la convocatoria a elecciones anticipadas.
De momento, el diario Times of Israel contó que el jefe del Mossad, David Barnea, y el equipo negociador del país todavía están en Doha, Qatar, en un intento de ultimar detalles para avanzar con el alto al fuego y la entrega de los prisioneros. Uno de los principales puntos de discordancia es la disputa sobre qué palestinos serán liberados por el gobierno de Netanyahu, quien adelantó que solo se dirigirá a la nación cuando todas las conversaciones estén terminadas.
Durante la noche, en la Franja de Gaza se reportaron intensos bombardeos israelíes, mientras la gente celebraba el acuerdo. En conflictos anteriores, ambas partes aumentaron sus operaciones militares en las últimas horas, antes de la entrada en vigor de un alto al fuego, como una forma de proyectar fuerza.
Noticia en desarrollo
Con información de las Agencias AP y AFP