La oficina del primer ministro de Israel advirtió este sábado que el país no iniciará los preparativos para liberar presos palestinos este domingo, según lo pactado en el acuerdo de alto el fuego en Gaza con Hamas, si el grupo extremista islámico no revela los nombres de los tres secuestrados que deberían ser liberados el primer día.
«No avanzaremos con el esquema hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo», indicó.
«La responsabilidad exclusiva recae en Hamas», subrayó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El propio Netanyahu argumentó, poco después: «Debemos alcanzar todos los objetivos de la guerra, de modo que Gaza ya no represente una amenaza para Israel».
En un discurso transmitido por TV, agregó: «La sagrada misión de liberar a los rehenes me ha acompañado durante toda mi vida».
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamas han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.800 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra, que lleva ya 15 meses y decenas de miles de muertos.
El alto el fuego entrará en vigor en la mañana del domingo y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido reveladas.
Preparativos para recibir a los rehenes
Pese a la amenaza de la oficina de Netanyahu, el Ejército informó este sábado que ha completado los preparativos para recibir a los rehenes que comenzarán a regresar a partir del domingo a Israel.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel y su cuerpo médico completaron los preparativos para recibir a los rehenes de la Franja de Gaza a su regreso a Israel. En coordinación con el Ministerio de Salud y autoridades de seguridad, se han preparado para recibir a los rehenes liberados con una atención óptima y profesional y para brindarles todo el apoyo necesario», indicó un portavoz militar.
El Ejército estableció tres complejos cerca de la frontera de Gaza, en la base de Reim, el cruce de Kerem Shalom, fronterizo con el sur del enclave; y el de Erez, en el norte, por los que los rehenes podrán ser liberados y se reunirán con representantes de las fuerzas israelíes, incluidos médicos, psicólogos y psiquiatras para recibir un tratamiento inicial antes de ser llevados a los hospitales, donde se reunirán con sus familiares.
El Ejército estima que pasarán unas dos horas desde que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregue los rehenes a las tropas de una unidad de fuerzas especiales en la frontera de Gaza, hasta el momento que se dirijan desde las instalaciones militares hacia un hospital.
Además, el mando sur de las Fuerzas de Defensa de Israel trabajará desde la noche del sábado para redistribuir las tropas dentro de la Franja de Gaza, retirándose de las áreas urbanas y posicionándolas en las líneas que fueron acordadas entre Israel y Hamas.
Sin embargo, advirtieron que hasta horas previas a la entrada en vigor del cese el fuego, las tropas seguirán con sus ataques contra «infraestructura terrorista de Hamas». Más de 120 palestinos han muerto en el enclave en ataques israelíes desde que Qatar anunciara el acuerdo de tregua en la noche del miércoles, luego de semanas de ríspidas negociaciones.
El mando sur, encargado fundamentalmente de la Franja, también está reforzando tropas y defensas aéreas a lo largo de la frontera con Gaza, y preparándose para posibles disparos de cohetes desde el enclave antes del alto el fuego.
Si el acuerdo de alto el fuego fracasa, o si la segunda etapa no se implementa al final de los 42 días iniciales de tregua, Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron estar listas para regresar «inmediatamente» a los combates.