26.9 C
San Juan
InicioEl mundoLa compañía espacial de Jeff Bezos suspendió el lanzamiento de su nuevo...

La compañía espacial de Jeff Bezos suspendió el lanzamiento de su nuevo megacohete minutos antes del despegue


FLORIDA.- Blue Origin, la empresa cuyo propietario es Jeff Bezos, canceló la madrugada del lunes el lanzamiento inaugural (NG-1) de su nuevo y enorme cohete debido a problemas técnicos. El lanzamiento ya había sido reprogramado para hoy desde una de las plataformas del Centro de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

El cohete New Glenn, de 98 metros de altura, tenía previsto despegar antes del amanecer con un satélite prototipo. Sin embargo, los controladores de lanzamiento tuvieron que abordar numerosas “anomalías” no especificadas del cohete en los últimos minutos de la cuenta regresiva y se quedaron sin tiempo. Una vez que se detuvo el reloj de la cuenta regresiva, comenzaron inmediatamente a drenar todo el combustible del cohete. Aproximadamente dos horas después, la misión fue oficialmente “suspendida”.

Blue Origin no estableció de inmediato una nueva fecha de lanzamiento, indicando que el equipo necesitaba más tiempo para resolver el problema.

El vuelo de prueba ya se había retrasado un día por condiciones “desfavorables” en la zona del Atlántico donde la empresa espera recuperar el cohete. Previamente, surgieron también discusiones que planteaban un riesgo para el plan de la compañía de aterrizar el propulsor de primera etapa en una plataforma flotante en el Atlántico.

El cohete New Glenn de Blue Origin se ve en el Complejo de Lanzamiento 36 poco antes de que se borrara el intento de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, el lunes 13 de enero de 2025, en Cabo Cañaveral, FloridaJohn Raoux – AP

La misión, que culmina una década de desarrollo multimillonario, incluía un intento de aterrizaje de la primera etapa del New Glenn en una barcaza en el Océano Atlántico 10 minutos después del despegue, mientras la segunda etapa del cohete continuaría hacia la órbita.

Llevar la nave a la órbita prevista en el lanzamiento inaugural de un cohete sería un logro poco común para una empresa espacial.

New Glenn lleva el nombre del primer estadounidense en orbitar la Tierra, John Glenn. Es cinco veces más alto que el cohete New Shepard de Blue Origin, que lleva a clientes de pago al borde del espacio desde Texas. El lanzamiento, que planeaba ser el primero a la órbita terrestre realizado por la empresa, marcaría un paso importante hacia el anhelado objetivo de competir con SpaceX, de Elon Musk, en el mercado de lanzamiento de satélites.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien creó la compañía hace 25 años, participó en la cuenta regresiva del lunes desde el Control de Misión, ubicado en la fábrica de cohetes justo fuera de las puertas del Centro Espacial Kennedy de la NASA, a unos 80 kilómetros al este de Orlando, Florida.

“Lo que más nos preocupa es el aterrizaje del propulsor”, dijo Bezos, fundador de Blue Origin, a Reuters en una entrevista previa al lanzamiento. “Está claro que en un primer vuelo puede haber anomalías en cualquier fase de la misión, así que podría pasar cualquier cosa. Pase lo que pase, nos vamos a levantar y seguir adelante”, Bezos dijo el domingo por la noche.

Bezos fundó Blue Origin en 2000, dos años antes que Musk creara SpaceX, pero adoptó un desarrollo más cauteloso, en contraste con la filosofía de sus rivalesJohn Locher – AP

Como Musk, Bezos siente una pasión de toda la vida por el espacio. Pero mientras Musk sueña con colonizar Marte, Bezos imagina trasladar la industria pesada fuera del planeta a plataformas espaciales flotantes para preservar la Tierra, “el origen azul de la humanidad”.

Blue Origin ya tiene un contrato con la NASA para el lanzamiento de dos sondas hacia Marte a bordo del New Glenn. El cohete también apoyará el despliegue del proyecto Kuiper, una satélite diseñado para competir con la red de internet de Starlink.Por ahora, sin embargo, SpaceX mantiene el liderazgo en esta carrera espacial, mientras que otros competidores como United Launch Alliance, Arianespace y Rocket Lab, van muy rezagados.

“Ha habido impaciencia en la comunidad espacial con el muy deliberado enfoque de Blue Origin”, asegura Scott Pace, un analista de las políticas espaciales en la universidad George Washington y exmiembro del Consejo Nacional Espacial.

El cohete New Glenn de Blue Origin se encuentra en la plataforma de lanzamiento un día antes de su vuelo inaugural (NG-1) en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 11 de enero de 2025GREGG NEWTON – AFP

El desarrollo de New Glenn abarcó a tres directores ejecutivos de Blue Origin y se enfrentó a numerosos retrasos mientras SpaceX, que fue fundada por Elon Musk dos años después, se convertía en un gigante de la industria con su Falcon 9 reutilizable, el cohete más activo del mundo. A finales de 2023, Bezos decidió acelerar las cosas en Blue Origin, dando prioridad al desarrollo de New Glenn y sus motores BE-4. Nombró como director ejecutivo a Dave Limp, un veterano de Amazon que, según los empleados, introdujo un sentido de urgencia para competir con SpaceX. New Glenn tiene más del doble de potencia que el cohete Falcon 9 de SpaceX y tiene decenas de contratos de lanzamiento con clientes por valor de miles de millones de dólares.

Estos operan en beneficio del sector comercial, del Pentágono y de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, incluyendo el traslado de astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Al mismo tiempo, SpaceX tiene programado para el miércoles 15 de enero el próximo ensayo orbital de Starship, su enorme cohete de nueva generación, intensificando la competencia en esta incipiente rivalidad.

Agencias AP, AFP y Reuters

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos