BRUSELAS.- La Unión Europea adoptó este viernes sanciones contra 15 funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, y cargos del Consejo Nacional Electoral, por su implicación en las irregularidades registradas en las elecciones en Venezuela y por proclamar a Nicolás Maduro ganador de los comicios presidenciales sin presentar ninguna prueba que avale el resultado. Reino Unido también sancionó a 15 altos cargos de Venezuela y calificó de “fraudulento” al gobierno del líder chavista.
En este contexto, los 27 miembros del bloque europeo respondieron a la crisis política en Venezuela ampliando las sanciones existentes para incluir a 15 personas más en su “lista negra”, acordado a finales del año pasado, elevando el total a 70 individuos.
Las medidas entran en vigor coincidiendo con la reciente toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato presidencial, sin que se haya publicado el escrutinio completo que respalde su controvertida victoria en las elecciones del 28 de julio. La UE, a través de su Alta Representante, Kaja Kallas, declaró que Maduro “no tiene la legitimidad de un presidente electo democráticamente”.
En concreto, los Estados miembros responsabilizan a Caryslia Rodríguez de declarar “incontestable” la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, un paso que dio el Supremo sin divulgar los datos detallados de la votación en los que se basaba su sentencia y a pesar de las irregularidades en la gestión del proceso electoral por parte del CNE.
También le acusa de interferir en las elecciones primarias de la oposición, obstruyendo su participación de cara a las elecciones presidenciales. “Las acciones de Caryslia Rodríguez han socavado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, indicó el texto legal de la UE.
Entre los sancionados, la UE incluye a la vicepresidenta del Supremo, Fanny Márquez, y a otros magistrados del Tribunal Supremo por certificar el triunfo de Maduro y por sus maniobras para descalificar de la carrera electoral a la líder opositora María Corina Machado, suspendiendo sus derechos electorales.
En la misma línea, el bloque apunta a dirigentes del CNE por las irregularidades registradas en el marco de las elecciones de julio, en concreto por la gestión del proceso, los retrasos en el escrutinio en los centros electorales y por ocultar los mensajes que revelaban esas irregularidades.
Igualmente, la UE añade a su lista negra a Alexis Rodríguez Cabello, familiar del ministro de Interior, Diosdado Cabello, y nuevo responsable del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), implicado en graves violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la represión de la oposición democrática en Venezuela.
También se aplicarán medidas punitivas contra el director adjunto del Sebin al que responsabilizan de actos de detención arbitraria, torturas y tratos crueles e inhumanos, entre ellos la violencia sexual, en el centro de detención “El Helicoide”, una conocida prisión del Sebin.
Asimismo, otros mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su papel en la represión contra la sociedad civil venezolana y la oposición democrática tras los comicios de julio de 2024, incluyendo detenciones arbitrarias y trato vejatorio.
En el apartado judicial, la UE señala a dos miembros de la judicatura venezolana por la “persecución judicial por motivos políticos” de Edmundo González, candidato opositor en las elecciones y que pidió exilio a España el pasado septiembre. Contra el veterano diplomático pesa una orden de detención que ha prometido desafiar para estar presente en Caracas con motivo de la ceremonia de toma de posesión.
Agencias DPA y AFP