28.1 C
San Juan
InicioEl mundoLluvia de críticas a Gustavo Petro tras la decisión de Donald Trump...

Lluvia de críticas a Gustavo Petro tras la decisión de Donald Trump de congelar los trámites de visas


BOGOTÁ.- Ante la decisión que tomó este domingo el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, de congelar los trámites de visas colombianas, una medida que tensionó las relaciones entre Washington y Bogotá, las reacciones al interior de Colombia no se hicieron esperar.

Según fuentes de la embajada de Estados Unidos en Colombia, desde este lunes 27 de enero cerrarán su sección de visas en el país.

El presidente Donald Trump habla sobre la economía durante un evento en el Circa Resort and Casino en Las Vegas, el sábado 25 de enero de 2025.
John Locher – AP

Esta medida se toma en represalias por la decisión del presidente Gustavo Petro de desautorizar la llegada de aviones con migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos a Colombia.

Este domingo, el mandatario comunicó en su cuenta de X desde tempranas horas que no estaba de acuerdo con las aeronaves estadounidenses que entraban al territorio con colombianos deportados. “EE.UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”, escribió Petro.

Incluso, hizo devolver los aviones militares y manifestó sus razones: “No puedo hacer que los migrantes se queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente el trámite de visas para colombianos generó una oleada de reacciones. Al tiempo que se dio a conocer la noticia, el mandatario manifestó su descontento.

“Nunca han tenido dignidad. Experimentémosla. Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales. Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración y la nueva configuración del mercado de drogas em América”, dijo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo PetroMauricio Dueñas Castañeda – EFE

Y agregó: “Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía”.

Esta situación se da en el marco de la nueva política contra la migración irregular que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Hechos que empezaron a palparse desde el pasado jueves 23 de enero con la llegada de varios aviones militares a países de Latinoamérica. Como fue el caso de Guatemala y Brasil. En este último país, se difundieron las imágenes de cómo desembarcaban ciudadanos esposados en pies y manos. Incluso, México negó la entrada de una aeronave estadounidense a su país.

Los inmigrantes brasileños que fueron deportados de Estados Unidos

El abogado y político colombiano Rafael Nieto Loaiza se refirió a la situación: “La embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cerrará a partir de mañana su sección de visas porque Petro retiró las autorizaciones para los aviones que traían colombianos ilegales deportados”.

A la lista, se suma las declaraciones de Laura Sarabia, designada canciller. La funcionaria reafirmó el compromiso por un regreso digno de los connacionales: “Estamos abiertos al diálogo con EE.UU. para verificar protocolos y fortalecerlos”.

Daniela Sierra Toro, quien es activista y migrante colombiana en Estados Unidos, dijo que la decisión fue apresurada: “Presidente Gustavo Petro, como migrante Colombiana en Estados Unidos, entiendo y estoy de acuerdo en exigir un trato digno para los migrantes deportados, pero, ¿por qué regresar los aviones cuando ya los habían autorizado? ¿Usted se imagina la situación que están pasando quienes fueron regresados? La contundencia no puede cargarse a la gente que está de por medio”.

Dentro de las reacciones, Luis Felipe Henao, abogado y panelista de ‘Hora 20′, ironizó: “Gracias a la gestión de este gobierno y su eficiencia nos quitaron la visa de Inglaterra y ahora la embajada de Estados Unidos cierra la sección de visas”.

El Concejal de Bogotá Daniel F. Briceño manifestó su disgusto y las implicaciones que genera la medida adoptada: “Petro privó del derecho al retorno a su país a los colombianos que no quiso recibir y que venían deportados de EE.UU.”.

A su vez, sentenció que mañana le solicitarán al Congreso de la República investigar al presidente y al procurador, a quienes señala de ser los funcionarios responsables de ejecutar esta acción.

Pese a las críticas que ha generado la situación, también varios respaldan la actitud del mandatario por hacer respetar la dignidad. “Esto se llama dignidad. Un presidente que defiende a su pueblo. Estados Unidos no puede tratar a los migrantes colombianos como si fueran delincuentes. Que primero les brinden un trato digno”, se lee en el mensaje en la cuenta del periodista Celso Tete Crespo.

Alejandro Gaviria, exministro del trabajo, higiene y previsión social de Colombia, también se pronunció en X: “Quién era supuestamente el político pragmático en el caso de Venezuela, aquel que entendía que en las relaciones internacionales priman los intereses, el Kissinger para tratar a Maduro, parece ahora un adolescente que trina insultos en la madrugada”. Terminó su intervención con: “¿Qué dirá la nueva canciller?”.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle manifestó que “estamos en la tormenta perfecta”. Además, invitó a que “el gobierno debe convocar más y odiar menos”.

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro Rodríguez se sumó a las reacciones y apoyó la idea de pedir un protocolo de atención. “Resulta que pedir un protocolo de atención y exigir un trato digno a los migrantes colombianos es improvisación. ¿Esperan que Colombia traslade el trato de delincuentes a sus propios ciudadanos? La oleada de deportaciones apenas empieza y el presidente como jefe de Estado debe exigir un trato digno a sus ciudadanos desde ya”, dijo.

La tensión sigue en marcha entre Colombia y EE.UU., lo más reciente del caso fue el pronunciamiento del presidente Donald Trump, quien reveló el enorme paquete de sanciones al país.

El mandatario compartió su opinión desde su perfil en Truth Social. Allí apuntó contra el Gobierno colombiano y afirmó: “Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo. La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que adopte de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”.

Entre las medidas, aseguró la prohibición de viajes y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios.

Seguidamente, por sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano. A la lista, inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.

También, se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad.

Por Camila Paola Sánchez Fajardo

EL TIEMPO (GDA)

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos