Los negociadores de Israel y Hamás acordaron un alto el fuego en la Franja de Gaza después de más de 15 meses de una guerra devastadora, dijeron funcionarios el miércoles.
El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, cuyo país ayudó a mediar en las conversaciones, dijo que el acuerdo lograría la liberación de rehenes y prisioneros, y un retorno a la «calma sostenible«.
Según el acuerdo, el alto el fuego comenzaría el domingo, dijo, y agregó que ambas partes todavía estaban trabajando en la resolución de algunos de los asuntos logísticos.
¿Qué incluye el acuerdo?
La primera fase del alto el fuego, que duraría seis semanas, vería a las fuerzas israelíes retirarse al este de Gaza, lejos de las áreas pobladas.
Los rehenes comenzarían a ser liberados durante esa fase, dijeron funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del acuerdo.
El presidente Joe Biden dijo que durante la primera fase del acuerdo, los palestinos podrían regresar a sus barrios en todas las áreas de Gaza, gran parte de las cuales han sido arrasadas, y tendrían acceso a una oleada de suministros humanitarios.
¿Quiénes serán liberados?
Si se implementa, el alto el fuego permitiría la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y de los prisioneros palestinos en Israel.
Se cree que unos 100 rehenes todavía están en Gaza, aunque las autoridades israelíes creen que alrededor de 35 de esas personas están muertas.
Los líderes de Hamás quieren liberar a los prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Al Thani dijo que unos 33 rehenes israelíes serían liberados en el transcurso del acuerdo de 42 días, pero no dijo cuántos prisioneros palestinos serían liberados.
¿Qué sucederá después?
El acuerdo debe ser ratificado formalmente por el gobierno israelí, dijeron dos altos funcionarios israelíes.
La oficina de Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, dijo en un comunicado que varios detalles del acuerdo seguían sin resolverse, pero que se esperaba que se resolvieran el miércoles por la noche.
Se espera que las votaciones de ratificación en Israel se realicen el jueves por la mañana y es probable que pongan a prueba la unidad del gobierno, ya que al menos dos facciones de línea dura ya han anunciado su oposición a llegar a un acuerdo con Hamás.
¿Por qué avanzaron las conversaciones?
Las conversaciones también han ganado impulso desde que Israel alcanzó un acuerdo de alto el fuego por separado con el grupo militante libanés Hezbollah, que comenzó a disparar cohetes contra Israel inmediatamente después del ataque liderado por Hamás en octubre de 2023.
Golpeado gravemente por su creciente conflicto con Israel, Hezbollah acordó un alto el fuego con Israel en noviembre, un acuerdo que ayudó a aislar a Hamás.
Algunos funcionarios han sugerido que el cambio de administración estadounidense, que tendrá lugar el lunes, presionó a Israel y Hamás para que aceleraran su toma de decisiones después de meses de retraso.
El presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que habrá “un infierno que pagar” a menos que los rehenes israelíes sean liberados antes de que asuma el cargo.
Steve Witkoff, su elección para enviado a Oriente Medio, también ha realizado viajes a Qatar e Israel.
El miércoles, Trump escribió en las redes sociales:
“TENEMOS UN ACUERDO PARA LOS REHENES EN ORIENTE MEDIO. SERÁN LIBERADOS EN BREVE. ¡GRACIAS!”.
En una conferencia de prensa, Biden pareció reconocer que su administración ha trabajado con la administración entrante de Trump.
Biden señaló que, aunque el acuerdo se desarrolló y negoció bajo su administración, sus términos serían implementados en su mayor parte por la próxima administración.
“En estos últimos días, hemos estado hablando como un solo equipo”, dijo.
c.2025 The New York Times Company