NUEVA YORK.- Los incendios en California reavivaron también los elogios a Luigi Mangione, el joven de 26 años acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora de salud UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre en Nueva York.
La creciente dificultad para obtener seguros en zonas de riesgo ha exacerbado la frustración pública, lo que convirtió a Mangione de nuevo en una celebridad en las redes sociales como un símbolo de justicia por mano propia contra prácticas consideradas predatorias.
En un contexto de crisis habitacional, incertidumbre y falta de respuesta por parte de las aseguradoras, los elogios reflejan la preocupación y el enojo de muchos estadounidenses contra las compañías de seguros.
Gran parte de los barrios devastados de la ciudad quedaron sin cobertura después de que varias de las mayores aseguradoras que operan en el estado decidieran cancelar miles de pólizas a partir de 2022, en particular en las zonas de mayor riesgo.
State Farm, el asegurador inmobiliario más grande de California, canceló 72.000 pólizas antes del verano, 30.000 de las cuales correspondían a viviendas. En Pacific Palisades, una de las áreas más afectadas por los incendios, esta empresa sola canceló 1626 pólizas.
“Quién es el director ejecutivo de State Farm?”, escribió un usuario en X, en un post acompañado de la foto de Mangione.
“State Farm canceló miles de pólizas en California antes de los incendios? Los propietarios de viviendas en Palisades y otros lugares deben utilizar el ‘método Mangione’”, recalcó otro mientras que en la red social proliferan imágenes del joven acusado canonizado como un santo.
Según informaron las autoridades, el lunes el incendio de Palisades estaba contenido en un 11% y el de Eaton alcanzó un 27% de contención. Sólo estos dos incendios quemaron en total casi 153 kilómetros cuadrados. En menos de una semana, cuatro incendios alrededor de Los Ángeles arrasaron más de 160 kilómetros cuadrados, aproximadamente tres veces el tamaño de Manhattan.
“El hecho de que State Farm retirara sus pólizas contra incendios para ciertos códigos postales en California semanas o meses antes de que ocurriera el incendio es increíble”, escribió el creador de contenido @stoppfeenin en X, donde tiene más de 108.5k seguidores. “La gente se queda sin medios para reconstruir o sin acceso a apoyo financiero. Ahora entiendo a Luigi Mangione”, agregó.
Los saqueos se volvieron una preocupación en la zona y las autoridades reportan cada vez más arrestos a medida que la devastación crece. Entre los detenidos hay dos personas que se hacían pasar por bomberos para entrar a las casas, dijo el capitán de la Policía de Los Ángeles, Michael Lorenz.
“California NO permitirá saqueos”, escribió en X el gobernador Gavin Newsom tras desplegar tropas de la Guardia Nacional de California para proteger las propiedades.
Evaluaciones preliminares sugieren que estos podrían ser los incendios más costosos de la historia de Estados Unidos, con una destrucción estimada de hasta 150.000 millones de dólares según un cálculo de AccuWeather.
Agencias ANSA y AP