27.7 C
San Juan
InicioEl mundoLos reproches y disculpas por los abusos sexuales en la Iglesia protagonizan...

Los reproches y disculpas por los abusos sexuales en la Iglesia protagonizan la visita del Papa a Bélgica


El Papa dijo este sábado en Bruselas, en un encuentro con sacerdotes y monjas en la basílica de Koekelberg, que los abusos sexuales a los fieles por parte de clérigos han creado “atroces sufrimientos y heridas” que merman la fe.

Agregó que detrás de la violencia “está el abuso de poder, cuando utilizamos nuestros roles para aplastar o manipular a los demás”.

Desde su llegada a Bélgica, que concluirá este domingo, el tema de los abusos contra fieles niños y adolescentes en un largo arco de tiempo se han convertido lejos en el tema principal de la estadía del Papa.

El primer miistro y el propio rey de Bélgica, Felipe, se lo reprocharon en la ceremonia de bienvenida, a la que habían sido invitados también víctimas de los abusos sexuales clericales cuando eran niños y adolescentes. El Papa reaccionó asumiendo toda “la vergüenza y la humillación” por lo ocurrido.

Este viernes, Francisco recibió a 17 de los abusados en la sede de la nunciatura y converso durante dos horas con ellos. Las víctimas le contaron sus historias y todos reclamaron que la Iglesia los ayude en las terapias de recuperación y en las curas de larga duración.

El Papa Francisco, este sábado en Bruselas. Foto: AP

Testimonios

Aunque el total de casos en un largo lapso de tiempo se remonta a más de 1.900 víctimas, hay algunas historias que han causado especial indignación en los fieles de la Iglesia, que está perdiendo continuamente seguidores en los últimos quince años.

El caso más resonante es el del obispo de la ciudad de Brujas, Roger Vanghelluve, quitado de su cargo por haber violado durante catorce años a su sobrino. Pero Vanghelluve no fue reducido al estado laical hasta comienzos de este año y son muchos los que creen que esto se debió a la prevista llegada del pontífice argentino.

Mia De Schamphelaere, representante de los centros de ayudas a las víctimas, presentó casos al Papa en el encuentro en la catedral. Dijo que “la confesión de los abusos por parte del obispo Vangheluwe produjo una gran conmoción social, con una avalancha de víctimas que declaraban por primer vez en su vida que habían sufrido abusos cuando eran pequeños por parte de un sacerdote o religioso”.

Shamphelaere dijo frente al Papa: “Como muchos ciudadanos, sentimos horror, tristeza e impotencia. También nos sentimos conmocionados y avergonzados como creyentes”.

Francisco, este sábado, en un encuentro con estudiantes en la Universidad Católica de Lovaina. Foto: EFE  Francisco, este sábado, en un encuentro con estudiantes en la Universidad Católica de Lovaina. Foto: EFE

Francisco agradeció el trabajo de los centros, informa la agencia EFE, “para transformar la rabia y el dolor en ayuda cercanía y compasión”.

“Los abusos generan atroces sufrimientos y heridas, mermando incluso el camino de la fe. Y se necesita mucha misericordia para hacerle sentir nuestra cercanía y ofrecerles toda la ayuda posible para aprender de las víctimas a ser una Iglesia que se hace sierva de todos sin someter a nadie”, agregó.

El pontífice dijo que “es justo seguir los caminos de la justicia terrena y los itinerarios humanos, psicológicos y penales, pero la pena debe ser una medicina, debe llevar a la sanación. Se necesita ayudar a las personas para levantarse y encontrar su senda en la vida y en la sociedad”.

Desayuno y cerveza artesanal

Jorge Bergoglio inició la jornada del sábado desayunando con un grupo de diez personas sin hogar e inmigrantes en la parroquia de San Gilles, en Bruselas. Ellos contaron sus historias al pontífice y regalaron unas botellas de la cerveza que allí elaboran al pontífice.

El Papa les agradeció la cerveza, el desayuno y la compañía y dijo que la verdadera riqueza de la Iglesia es cuidar a los más débiles.

Francisco concurrió por la tarde a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Lekn y se detuvo a orar en la tumba del rey Balduino. Alabó su “valentía” para abandonar su puesto de rey para no firmar “una ley asesina”. El pontífice se refería a que renunció tres días al trono para no firmar la ley del aborto en 1990. Ferviente católico, no tuvo que firmar su entrada en vigor.

El Papa fue acogido por los reyes belgas Felipe y Matilde, que acudieron “por cortesía”. El Papa deseó que el proceso de beatificación del rey Balduino siga adelante, añadió una nota del Vaticano.

A las 16 el Papa se trasladó a un encuentro en la Universidad Católica de Lovaina en lengua francesa, situada en la nueva Lovaina, tras haber estado ayer en la misma universidad pero de lengua flamenca neerlanesa. Ambas celebran su 600 aniversario de vida como una de las más prestigiosos centros de altos estudios de Europa.

Críticas por el rol de la mujer en la Iglesia

Estaba previsto un diálogo del Papa con los estudiantes, que presentaron una carta a Francisco surgida tras una reflexión común sobre el papel de la mujer. Argumentaron que “la teología católica tiende a reforzar la división de trabajos entre hombres y mujeres a través de su teologia de la mujer que exalta su papel maternal y prohibe su acceso a los ministerios ordenados”.

El Papa explicó que “lo femenino no está establecido por el consenso ni las ideologías” Dijo que “la Iglesia es el pueblo de Dios, no una multinacional” y que “las relaciones que expresan nuestro ser imagen de Dios hombre y mujer, son juntos y no separados”.

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia, Francisco respondió: “Es una temática que preocupa a ustedes y más todavía a mi y a mis predecesores». Pero afirmó que «la Iglesia es el pueblo de Dios, no una empresa multinacional”.

“Lo que caracteriza a la mujer, es decir, lo que es femenino, no está establecido por el consenso ni por las ideologías”, agregó el Papa argentino.

De la Nueva Lovaina el Papa se dirigó al Colegio de San Michel, a 23 kilómetros de Bruselas, donde estaba previsto el encuentro un diálogo con los jesuitas de Bélgica, la orden a la que pertenece Francisco. En todos sus viajes están previstos estos encuentros.

El domingo a las 9 el pontífice irá al estadio de Bruselas para la misa de beatificación de Anne de Jesús., que será precedida de una vuelta en automóvil abierto por varios sectores el estadio con capacidad para 35 mil personas.

Al mediodía habrá una ceremonia de despedida en la base aérea. El Papa tornará a Roma y el arribo al aeropuerto de Fiumicino está previsto a las 14.55, cinco horas menos en Argentina.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos