MONTEVIDEO.- Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio para las elecciones del 27 de octubre en Uruguay, definió este miércoles a sus compatriotas como “argentinos sin intensidad”, una calificación que desató el repudio de blancos y colorados, que lo retrucaron y lo calificaron de “tribilinesco”.
“Los uruguayos somos uruguayos y estamos orgullosos de serlo”, le respondió el candidato colorado Andrés Ojeda.
En el marco de su participación de un encuentro con empresarios argentinos, Orsi hizo un comentario que generó la disconformidad por parte de políticos blancos y colorados.
“En el mundo debe haber pocas cosas tan parecidas que un argentino como un uruguayo. Estoy hablando no solo en la manera de hablar”, comenzó Orsi en su participación de un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en Buenos Aires.
“Una de las características del Uruguay es que somos medios lentos. O se podría decir distinto: que los uruguayos somos argentinos sin la intensidad”, dijo el candidato para las elecciones del 27 de octrubre próximo, lo que generó la risa del público.
Ante esto, políticos de la coalición de gobierno le salieron al cruce: “Los uruguayos somos uruguayos y estamos orgullosos de serlo”, escribió el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, en su cuenta de X.
“¡Orientales!”, reaccionó en la misma línea el senador blanco y exministro de Defensa Javier García.
“Un cipayismo tribilinesco digno de Orsi”, acotó por su parte el senador blanco Sebastián Da Silva y añadió: “Que siga hablando, que lo sigan invitando”.
También se manifestaron sobre sus dichos los concejales Diego Rodríguez (Partido Nacional) y Matías Barreto (Partido Colorado). “El peor candidato de los últimos 40 años”, sentenció el primero.
“No Yamandú, vos serás un argentino sin intensidad, los uruguayos somos uruguayos y punto”, escribió el segundo.
Diario El País/GDA