Más de 230.000 canadienses han firmado una petición para revocar la ciudadanía canadiense y el pasaporte de Elon Musk debido a lo que la petición llama sus intentos de participar en prácticas que van en contra del interés nacional de Canadá.
La petición decía que Musk se había «convertido en miembro de un gobierno extranjero que está intentando borrar la soberanía canadiense».
Era una aparente referencia al trabajo de Musk para el presidente Donald Trump, quien ha dicho repetidamente que quiere anexionarse Canadá y convertirlo en «nuestro estado número 51″.
En respuesta a una publicación en las redes sociales sobre la petición el lunes, Musk escribió en su plataforma social X que «Canadá no es un país real».
Tarea
Trump ha encargado a Musk, el multimillonario ejecutivo tecnológico, de llevar a cabo una revisión drástica de la burocracia federal.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk no es un departamento a nivel de gabinete, y un juez en Washington dijo el lunes que la forma en que la administración Trump lo había organizado podría ser inconstitucional.
No está claro si Musk ha tenido alguna participación en la estrategia de Trump para las relaciones con Canadá, aunque sus publicaciones en las redes sociales han hecho repetidas agresiones a la soberanía del país.
Musk, que nació en Sudáfrica, tiene la ciudadanía canadiense por parte de su madre, según la biografía que Walter Isaacson escribió sobre él.
Musk también tiene la ciudadanía estadounidense, que recibió en 2002, según la biografía.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que no ve las declaraciones de Trump como una broma y que se toma la amenaza en serio.
Trump también ha seguido adelante con sus planes de imponer aranceles del 25% a las exportaciones canadienses a los Estados Unidos.
La petición, dirigida a Trudeau y patrocinada por Charlie Angus, miembro del Parlamento por el Nuevo Partido Democrático de centro-izquierda, fue reportada por The Canadian Press el sábado.
«Ha utilizado su riqueza y poder para influir en nuestras elecciones», decía la petición, que fue iniciada por la autora Qualia Reed.
Recientemente, Musk respaldó a Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, el principal partido de la oposición, como próximo líder de Canadá. Musk ha provocado a Trudeau, llamándolo “gobernador”.
Las peticiones deben recibir al menos 500 firmas válidas para ser presentadas en la Cámara de los Comunes y potencialmente recibir una respuesta del gobierno, según el procedimiento parlamentario.
Respuesta
Según el gobierno canadiense, la ciudadanía puede ser revocada si un ciudadano comete fraude, se presenta de forma falsa u oculta deliberadamente información en una solicitud de inmigración o ciudadanía.
La Cámara de los Comunes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
c.2025 The New York Times Company