Zhu Hengpeng, un destacado economista chino y miembro de un influyente centro de estudios del gobierno, desapareció del ojo público en abril de este año, luego de hacer una serie de comentarios críticos sobre el régimen de Beijing en un grupo de chat privado.
Se cree que el asesor de 55 años hizo comentarios despectivos sobre la economía china, y posiblemente sobre el líder chino, Xi Jinping, en un grupo privado de WeChat, la red de mensajería líder en el país.
Zhu fue detenido en abril y sometido a investigación, según reveló esta semana el diario Wall Street Journal, en base a fuentes anónimas.
Zhu trabajó para la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) durante más de 20 años, donde era subdirector del Instituto de Economía y director del Centro de Investigación de Políticas Públicas. No se lo ha visto en público desde abril, cuando intervino en un acto organizado por el medio de comunicación chino Caixin.
Un cronista del Wall Street Journal intentó ponerse en contacto con él incluso visitando su domicilio, pero no hubo caso. El diario británico The Guardian intentó tener testimonio del CASS, pero declinó referirse al tema.
A principios de este mes, medios de Hong Kong informaron de una reorganización de los altos cargos del CASS: el director y el secretario fueron destituidos al mismo tiempo que Zhu. Los otros dos funcionarios fueron reasignados, según el Sing Tao Daily, pero Zhu no, y ya no figura en el sitio web de CASS. Al economista también lo borraron de la web de la Universidad de Tsinghua.
Según The Guardian, el CASS es uno de los principales grupos de reflexión de China, que depende directamente del Consejo de Estado, el gabinete del Partido Comunista Chino (PCCh), y ha sido durante mucho tiempo un influyente asesor político, a veces con análisis relativamente francos. Sin embargo, asegura el diario, «bajo el gobierno cada vez más autoritario de Xi, las críticas al PCCh y a su liderazgo individual están cada vez peor vistas y se tratan de forma punitiva», indicó..
Si bien no trascendió el contenido del mensaje que borró del mapa público al economista, el diario Sing Tao Daily afirma que fueron «políticas centrales discutidas de forma inapropiada». The Wall Street Journal sostiene que habría hecho referencia a la «mortalidad de Xi», dijo.
Son momento particularmente complejos para China, donde se teme que la segunda economía más grande del mundo no logre su meta de crecimiento del 5% anual.
El martes, el banco central del país anunció los mayores estímulos en años en un intento de impulsar el crecimiento, pero los expertos expresaron su preocupación por que las medidas, incluida una rebaja de los tipos de interés, no fueran suficientes.