MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió este martes en su discurso de Año Nuevo los logros que según aseguró tuvo el país desde que llegó al poder hace 25 años, donde manejó las riendas desde la jefatura de Estado e incluso durante un período como primer ministro.
Durante una alocución televisiva, Putin enmarcó los retos de Rusia en una misión histórica más amplia, evocando victorias pasadas como su papel en la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia, dijo, ha superado pruebas, alcanzado grandes metas y fortalecido su unidad en el primer cuarto del siglo XXI, un periodo que coincide exactamente con su época como líder supremo.
“Queridos amigos, dentro de unos minutos entrará en vigor el año 2025, que completará el primer cuarto del siglo XXI. Sí, aún nos queda mucho por decidir, pero podemos estar legítimamente orgullosos de lo que ya se ha hecho”, dijo Putin, y afirmó que estos años allanaron el camino para un “mayor desarrollo”.
“Y ahora, en el umbral del nuevo año, pensamos en el futuro. Confiamos en que todo irá bien, sólo avanzaremos. Sabemos con certeza que el valor absoluto para nosotros ha sido, es y será el destino de Rusia, el bienestar de sus ciudadanos”, afirmó.
Su mensaje de tres minutos y medio desde el Kremlin se emitió a medianoche en cada uno de los 11 husos horarios de Rusia, empezando por Kamchatka y Chukotka, en el extremo oriental.
Durante su discurso, el mandatario que sucedió a Boris Yeltsin sólo hizo una vaga referencia a Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva en febrero de 2022. “En esta Nochevieja, los pensamientos, las esperanzas de familiares y amigos, millones de personas en toda Rusia están junto a nuestros combatientes y comandantes”, dijo sobre las tropas que conducen la toma territorial.
El discurso de Putin se produce en un momento clave del conflicto que empezó hace tres años. Mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió un rápido alto el fuego una vez que asuma el cargo, Moscú ha logrado importantes avances en el campo de batalla.
Putin fue nombrado presidente en funciones en la Nochevieja de 1999 cuando Yeltsin dimitió inesperadamente y pidió perdón por la situación del país tras el colapso de la Unión Soviética.
Desde entonces, el hombre fuerte del Kremlin presume de haber convertido de nuevo a Rusia en una gran potencia, capaz de competir con occidente, y de haber devuelto el honor a los rusos tras la humillación de la desintegración del imperio soviético.
El discurso de Nochevieja, que continúa una tradición iniciada por el líder soviético Leonid Brézhnev, suele ser visto en Rusia en millones de hogares. La alocución se emite en la televisión estatal justo antes de medianoche en cada uno de los 11 husos horarios de Rusia, y suele ser un breve resumen de los acontecimientos del año que termina, así como los deseos para el nuevo año.
Agencias AFP y ANSA