Doron Steinbrecher, de 31 años, Emily Damari, de 28 años, de nacionalidad británico-israelí, y Romi Gonen, de 24 años, son las tres primeras rehenes que regresaron a casa, tras 15 meses de cautiverio en manos de Hamas, gracias al acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Steinbrecher y Damari fueron secuestradas el 7 de octubre en el kibutz en el que vivían, mientras que Gonen estaba en el Festival Nova cuando fue capturada por los milicianos de Hamas.
De profesión enfermera veterinaria, Doron Steinbrecher estaba en su departamento en Kfar Aza el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamas invadieron el kibutz. Alcanzó a enviar un mensaje de voz desesperado a sus amigos: «Están aquí, me tienen», y no hubo más noticias de ella.
La mujer, que tiene doble nacionalidad israelí y rumana, apareció en un video junto a otros dos rehenes que fue difundido por Hamas en enero de 2024.
«Mi vida se paró el 7 de octubre. Sé que está sola allí y no puedo ayudarla», dijo su madre, Simona Steinbrecher, en julio.
La última vez que alguien tuvo noticias de Romi Gonen, oriunda del norte de Israel, fue poco antes de las 11 de esa mañana del 7 de octubre.
Había asistido al festival de música electrónica Nova -donde los terroristas mataron a 364 personas- y estaba en un auto con amigos, cuando llamó por teléfono a su madre, Merav Leshem Gonen, que intentó tranquilizarla mientras escuchaba las explosiones de fondo.
La joven le dijo a su madre por teléfono que les habían disparado: «Me han disparado, mamá, y estoy sangrando». Más tarde se encontró el auto vacío, y su teléfono fue rastreado y ubicado en Gaza.
La angloisraelí Damari, en cambio, fue secuestrada durante el ataque a uno de los kibutz, Kfar Aza, ubicado en el sur de Israel cercano a la frontera con Gaza. Su padre es israelí, y ella nació en Israel después de que su madre, Mandy, de nacionalidad británica, se mudara allí.
Damari estaba en su casa cuando los combatientes de Hamas irrumpieron en el lugar y la hirieron en manos y piernas. Su perro Choocha fue ultimado de un disparo en el cuello, según la madre de la joven.
«Disparada en la mano, herida de metralla en la pierna, con los ojos vendados, cargada en la parte trasera de su auto y llevada a Gaza», así esumió Mandy la forma en que los terroristas se llevaron a su hija.
La familia de Damari, la última rehén con nacionalidad británica aún en cautiverio, está pendiente de su retorno después de meses de una campaña por su liberación que contó con el apoyo de su club de fútbol preferido, el londinense Tottenham Hotspur.
Las tres rehenes mencionadas fueron liberadas como parte del pacto alcanzado entre Hamas e Israel que incluye un alto el fuego en Franja de Gaza.
A cambio de las tres jóvenes, Israel se comprometió a liberar a noventa cautivos palestinos (mujeres, niños y menores). En siete días, el próximo sábado, Hamas liberará a otras cuatro rehenes, para proceder después a otras fases del acuerdo.
En esta primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes. La tercera y última fase estará dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.