La familia de los rehenes que tomó la organización yihadista Hamas esperan con expectativas los anuncios de un alto el fuego con Israel, confirmado por mediadores de ambas partes. A comienzos de mes, Hamas había filtrado una lista de 34 del centenar de rehenes que mantiene desde hace un año y medio. En esa nómina hay cuatro argentinos.
Se trata de Iair Horn, Shiri Silberman Bibas y Ariel y Kfir Bibas, secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023.
Sus nombres vuelven a circular este miércoles por el anuncio de que Hamas e Israel alcanzaron un acuerdo para el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, aunque de acuerdo a los trascendidos se pondría en libertad a 33 personas, una menos que las que integran la nómina difundida en los primeros días del año.
Iair Horn tiene 46 años fue tomado como rehén en el kibutz Nir Oz. Lo secuestraron junto a su hermano Eitan Horn, que no aparece en el listado.
Iair se fue de la Argentina con la crisis del 2000, cuando tenía 22 años. Es hincha de Atlanta y estudió en la escuela Scholem Aleijem de Villa Crespo. Allí coordinaba en su juventud uno de los grupos de Nofesh, una agrupación juvenil judía argentina que se reúne en esa escuela.
Atlanta incluso mandó mensajes de aliento para la familia y envió camisetas con los nombres de los hermanos Horn.
En diálogo con Clarín, luego de la difusión del listado a inicios de año, su padre Itzik se mostró escéptico. «Yo voy a creer cuando reciba la llamada del Ejército israelí diciéndome a qué hospital tengo que ir a ver a Iair y Eitan, y vea a mis hijos subiendo a una camioneta de la Cruz Roja yendo para allá», le dijo al periodista de este diario Alejandro Alfie.
Además, en esa lista aparecen los argentino-israelíes Shiri Silberman Bibas y sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de cinco años y un año (cumple dos años el sábado 18).
Shiri es hija del artista plástico argentino José Luis Silberman, que se fue al kibutz de Nir Oz en 1976, cuando arrancó la dictadura militar. José Luis murió junto con su esposa Marguit Schneider cuando Hamas atacó el kibutz e incendió la casa.
Shiri, docente, está casada con Yarden Bibas. Ariel y Kfir son sus hijos.
La familia Bibas, poco menos de 2 horas después de la confirmación del acuerdo y los procesos de liberación de rehénes, emitió un comunicado sobre los informes de que Kfir y Ariel, y su madre Shiri, serán liberados en la primera fase de lo convenido con Hamás.
“Estamos al tanto de las publicaciones que aseguran que todos los miembros de nuestra familia están incluidos en la Fase A del acuerdo y que Shiri y los niños serán liberados en el primer grupo. Sin embargo, nuestra experiencia y las decepciones previas nos enseñan que, hasta que nuestros seres queridos crucen la frontera, esta historia no tendrá un final”, expresaron.
Luego afirmaron: «Estamos a la espera de confirmación sobre su liberación y estado de salud. Les pedimos que no se comuniquen con nosotros durante este período tan delicado y que eviten difundir rumores. Gracias por su comprensión”.
Y posteriormente el texto concluyó: «Seguimos apelando al primer ministro y exigimos el regreso de todos, hasta que el último cautivo regrese a casa».
Su caso está rodeado de incertidumbre. Es que, si bien aparecen en la lista que habría filtrado Hamas, el brazo armado de Hamas anunció en noviembre de 2023 -sin aportar pruebas- que Kfir, Ariel y Yarden murieron durante el cautiverio, por una explosión supuestamente producida por el ejército israelí en Gaza.
En ese entonces, la misma fuente ofreció devolver sus cuerpos a cambios de palestinos detenidos. Las exigencias fueron rechazadas.
Los otros cuatro argentinos que siguen como rehenes de Hamas
Además de ellos cuatro, hay otros cuatro argentinos secuestrados por Hamas. David Cunio (34) y hermano Ariel (27) son hijos del argentino José Luis Cunio. Todavía están como rehenes. A la esposa y las dos pequeñas hijas de David ya las liberaron, pero no hay ninguna noticia de los hermanos Cunio.
A ellos se suma Eitan Horn (38), uno de los hermanos de Iair.
Además, otro argentino, Lior Rudaeff (61), era uno de los encargados de seguridad de Nir Yitzhak y salió a defender el kibutz cuando fueron atacados por Hamas. En mayo de 2024 se supo que Rudaeff fue asesinado el 7 de octubre de 2023. Su cuerpo es retenido en Gaza por los terroristas de Hamas.
Luis Hartenstein (70) fue secuestrado por los terroristas de Hamas, en Nir Yitzhak. Se encontraba junto con Fernando Marman (60), que también raptado. Fueron los últimos argentinos liberados en febrero de 2024.
La postura de los familiares de los rehenes en Gaza
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los 251 secuestrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, celebró el inminente acuerdo de alto el fuego en Gaza, que permitirá el retorno de los cautivos pero lamentó que para la treintena que ha fallecido en el enclave este llega «trágicamente demasiado tarde».
El martes, en medio de las versiones de un posible acuerdo entre Hamas e Israel, habían advertido que quieren la liberación del casi centenar de personas retenidas, y no de la treintena que comprendería el trato.
«Damos la bienvenida y apreciamos profundamente el retorno de cada rehén, cada uno representa la esperanza y el alivio no sólo de su familia inmediata, sino de toda nuestra comunidad», recogió el Foro en un comunicado ante el inminente anuncio del acuerdo.
La organización, que desde hace más de un año se manifiesta semanalmente para exigir este pacto entre las partes, llamó a crear urgentemente «un marco que asegure el retorno de cada persona que sigue cautiva».
Del total, 94 rehenes siguen en Gaza, y las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos, si bien el número podría ser superior. Además se han recuperado los cuerpos de 40 secuestrados.
El martes, los familiares se habían mostrado escépticos, no sólo porque sólo se liberarían 33 rehenes sino porque se haría en un esquema escalonado en tres etapas, de las cuales sólo la primera está garantizada.
«Aunque celebramos cada reunión, nuestra misión estará incompleta hasta que todos los rehenes, los vivos y los muertos, vuelvan a casa», afirmó la organización. Y concluyó al respecto: «No descansaremos hasta que veamos hasta al último rehén volver a casa».