35.2 C
San Juan
InicioEl mundoRevelan que el bombardeo israelí mató a Nasrallah cuando estaba en la...

Revelan que el bombardeo israelí mató a Nasrallah cuando estaba en la sala de operaciones bélicas


BEIRUT.- El líder de Hezbollah Hassan Nasrallah fue abatido en un ataque aéreo israelí el año pasado mientras se encontraba dentro de la sala de operaciones de guerra del grupo militante, según nuevos detalles revelados el domingo por un alto oficial del grupo libanés.

El 27 de septiembre de 2024 una serie de ataques aéreos israelíes destruyeron varios edificios en los suburbios del sur de Beirut, matando a Nasrallah. El Ministerio de Salud libanés indicó que seis personas fallecieron. Según informes de noticias, Nasrallah y otros altos funcionarios estaban reunidos bajo tierra.

El asesinato de Nasrallah, quien había liderado Hezbollah durante 32 años, transformó meses de ataques de bajo nivel entre Israel y los militantes armados en una guerra total que devastó gran parte del sur y este del Líbano durante dos meses hasta que un alto el fuego mediado por Estados Unidos y Francia entró en vigor el 27 de noviembre.

Nasrallah “solía liderar la batalla y la guerra desde esta ubicación”, dijo el alto oficial de seguridad de Hezbollah, Wafiq Safa, en una conferencia de prensa el domingo cerca del lugar donde el exlider fue asesinado. Afirmó que Nasrallah murió en la sala de operaciones de guerra pero no ofreció más detalles.

Los medios libaneses habían informado que Safa fue objetivo de ataques aéreos israelíes en el centro de Beirut antes del alto al fuego pero resultó ileso.

Wafiq Safa asistió a la conmemoración del asesinato de Hassan NasrallahAnadolu – Anadolu

El actual líder de Hezbollah, Naim Kassem, en un discurso televisado el sábado, advirtió que sus combatientes podrían atacar Israel si las tropas israelíes no abandonan el sur del Líbano para fin de mes.

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí Israel Katz hizo una advertencia similar en el caso de que Hezbollah no se repliegue hacia la orilla norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera israelí, y no desmantele su infraestructura.

“Si esta condición no se cumple, no habrá acuerdo, e Israel se verá obligado a actuar por su cuenta para garantizar el retorno seguro de los residentes del norte a sus viviendas”, manifestó el ministro.

Safa dijo que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien negoció el acuerdo de alto al fuego con Washington, le dijo a Hezbollah que el gobierno se reunirá pronto con el enviado estadounidense Amos Hochstein. “Y a la luz de lo que suceda, entonces habrá una posición”, dijo Safa.

Hochstein había liderado los esfuerzos de diplomacia de ida y vuelta para alcanzar la frágil tregua.

Mariam Kourani saca un coche de juguete de entre los escombros de su casa tras regresar con su familia al pueblo de Hanouiyeh, en el sur del Líbano, luego del alto el fuego entre Israel y HezbollahHussein Malla – AP

Los términos acordados a fines de noviembre para el alto el fuego preveían una primera fase en la que Hezbollah debía mover a sus combatientes, armas e infraestructura desde el sur del Líbano al norte del río Litani, mientras que las tropas israelíes que invadieron el sur del Líbano debían retirarse, en su totalidad, dentro de los 60 días.

Al mismo tiempo, los soldados del Ejército libanés debían desplegarse en el territorio para constituir junto a los cascos azules de las Naciones Unidas la única presencia armada en el sur del Líbano.

Sin embargo, desde el comienzo del alto el fuego ambas partes se han acusado mutuamente de repetidas violaciones.

Israel presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que denuncia que Hezbollah violó el alto el fuego en repetidas ocasiones. Acusó a los milicianos de Hezbollah de mover municiones, intentar atacar a soldados israelíes, y preparar y lanzar cohetes hacia el norte de Israel, entre otras violaciones al acuerdo.

Líbano, por su parte, acusó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego de forma constante y también se quejó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aduciendo que Israel lanzó unos 816 “ataques terrestres y aéreos” entre el inicio del alto al fuego y el 22 de diciembre de 2024.

En este sentido, tanto el Líbano como Hezbollah han criticado los continuos ataques y sobrevuelos israelíes en todo el país desde el acuerdo del alto el fuego y por no cumplir con la retirada pactada. Según denuncian, solo dos de las decenas de aldeas libanesas que controla Israel han sido cedidas, Khiam y Shamaa.

Las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano y el Ejército libanés también acusaron a Israel de violar repetidamente el acuerdo de alto el fuego.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos