KIEV.- Unos 300 soldados de Corea del Norte murieron en la guerra de Rusia contra Ucrania y otros 2700 resultaron heridos, afirmó el lunes un diputado surcoreano citando la información de la agencia de espionaje de Seúl, mientras que reportó que los militares norcoreanos tienen órdenes del gobierno de suicidarse antes de ser capturados por el ejército ucraniano.
“Notas halladas en los soldados muertos indican que las autoridades norcoreanas los presionaron para que se suicidaran”, incluyendo hacerse estallar “antes de ser capturados”, detalló el diputado Lee Seong-kweun a la prensa tras asistir a la presentación de un informe de la agencia de inteligencia surcoreana.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que durante las operaciones de los últimos días en la región rusa de Kursk, sus tropas se enfrentaron a un grupo de militares norcoreanos que combaten en la zona en el bando ruso, uno de los cuales se inmoló con una granada para evitar ser capturado por el Ejército ucraniano.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania (FOE) presentes en Kursk se enfrentaron durante la noche a cerca de una veintena de militares norcoreanos, los cuales fueron eliminados. Ya por la mañana, las tropas ucranianas se encontraron repentinamente con un superviviente norcoreano.
Según relataron desde el Ejército ucraniano en Telegram, el militar norcoreano trató en primera instancia de tender una trampa a las tropas. Al fallar en su intento, y cuando ya iba a ser capturado, el militar hizo estallar una granada de mano. Ningún militar ucraniano resultó herido.
La Inteligencia de Corea del Sur informó este mismo lunes que al menos 300 combatientes norcoreanos murieron en el marco de su participación en los enfrentamientos en Kursk. Según Seúl, el régimen de Kim Jong-un habría presionado a sus militares para suicidarse antes de ser capturados con vida por Kiev.
El número de bajas de las tropas norcoreanas peleando en Ucrania “incluye aproximadamente 300 muertos y 2700 heridos”, dijo el diputado Lee.
La incursión ucraniana en Kursk comenzó a principios de agosto, en un giro estratégico sin precedentes por parte de Kiev desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase en febrero de 2022 invadir el país vecino. Rusia, que ha defendido siempre el éxito de su contraofensiva, sigue sufriendo bajas en este frente.
Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur acusan a Corea del Norte de haber enviado a más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia a luchar contra Ucrania.
Las relaciones entre Moscú y Pyongyang, aliados desde la Guerra Fría, se estrecharon con el estallido del conflicto en Ucrania. El año pasado firmaron un tratado de defensa mutua que entró en vigor en el último trimestre.
Ni Moscú ni Pyongyang han reconocido que se han desplegado tropas norcoreanas para combatir a las fuerzas ucranianas.
La supuesta implicación de un ejército extranjero en el conflicto supone una escalada importante en la invasión rusa de Ucrania, que empezó hace casi tres años. La guerra entra en una fase crítica con el regreso del republicano Donald Trump al frente de Estados Unidos.
Trump, que será investido presidente en una semana, aseguró que puede resolver el conflicto “en 24 horas”, aunque nunca ha dicho cómo. El jueves, afirmó que estaba preparando un encuentro con su homólogo ruso para “poner fin” a esta guerra.
Según el diputado Lee, Trump, que ya se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018 durante su primer mandato”, podría “presionar para el diálogo […] de nuevo”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el domingo que Kiev está dispuesto a entregar soldados norcoreanos capturados a Kim Jong Un si este puede facilitar su intercambio por soldados ucranianos cautivos en Rusia.
“Aparte de los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es solo cuestión de tiempo que nuestras tropas logren capturar a otros”, dijo Zelensky en la red social X.
El mandatario declaró el sábado que Ucrania había tomado prisioneros a dos norcoreanos en la región rusa de Kursk, la primera vez que Ucrania anuncia la captura con vida de soldados norcoreanos desde que entraron en la guerra el pasado otoño.
Zelensky publicó un breve vídeo en el que se ve el interrogatorio de dos hombres presentados como soldados norcoreanos. Uno de ellos aparece tumbado en una cama con las manos vendadas y el otro sentado con un vendaje en la mandíbula. Uno de los hombres dijo a través de un intérprete que no sabía que estaba luchando contra Ucrania y que le habían dicho que estaba en un ejercicio de entrenamiento.
Agregó que se escondió en un refugio durante la ofensiva y que lo encontraron un par de días después. Dijo que si se le ordenaba regresar a Corea del Norte, lo haría, pero que estaba dispuesto a quedarse en Ucrania si se le daba la oportunidad.
“Uno de ellos [los soldados] expresó su deseo de quedarse en Ucrania, el otro de regresar a Corea”, dijo Zelensky en una comunicado televisado. El ucraniano dijo que para los soldados norcoreanos que no deseaban volver a casa, puede haber otras opciones disponibles y “aquellos que expresen su deseo de acercar la paz mediante la difusión de la verdad sobre esta guerra en (el idioma) coreano se les dará esa oportunidad”.
Agencias Reuters, AFP y DPA