24.2 C
San Juan
InicioEl mundoRoma inaugura una enorme plaza y el Papa se prepara para iniciar...

Roma inaugura una enorme plaza y el Papa se prepara para iniciar el Año Santo


Roma abrió este lunes la obra principal de las tantas que se están inaugurando para acoger a los 32 millones de fieles que acudirán a celebrar el Jubileo del Año Santo de 2025. Es un enorme espacio peatonal que une a la ciudad con la basílica de San Pedro al Vaticano, que tiene una capacidad para 150 mil personas y un costo de 85 millones de euros, destinado a convertirse en el centro de los eventos más importantes.

Dentro del inmenso espacio, que incluye más caminos subterráneos para el río de automóviles que desfila de la mañana a la noche junto al histórico río Tíber, se encuentra la sede de la embajada argentina ante la Santa Sede y la residencia de su embajador, como verán al caminar por la vía de la Conciliazione, los peregrinos de nuestro país.

Hallazgo de restos arqueológicos durante la construcción de la plaza. Foto: EFE

También en los últimos tres días han sigo inauguradas plazas, paseos y más en la zona de la Estación Central y ha concluido el largo desorden en torno a la Fontana de Trevi, que luce más bella que nunca, frente a la cual los peregrinos podrán desfilar en grupos de 400 por vez, en el centro histórico de la ciudad, muy cerca del Palacio Presidencial.

La apertura de la Puerta Santa

Roma será una fiesta, pero sin exagerar: ante todo se trata una celebración religiosa. El Papa recordó este lunes en una nota de reflexión sobre la apertura del Jubileo, que los Años Santos “son momentos preciosos para hacer balance de nuestras vidas como individuos y como comunidad.”

El alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri. Foto: ReutersEl alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri. Foto: Reuters

Francisco publico el mensaje el día antes de la apertura de la Puerta Santa, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro. Esta ceremonia iniciará el Jubileo de la Esperanza de 2025. Después celebrará la misa del Gallo.

Las fuertes medidas de seguridad han sido reforzadas. Unos 800 policías más han sido desplegados en Roma. Muchos circulan sin el uniforme, ocupados de impedir la acción de carteristas y otros delincuentes, incluso de países vecinos, que llegaron atraídos por la información de que llegan 32 millones de personas de todo el mundo.

La apertura de la Puerta Santa en el Jubileo de 2015. Foto: APLa apertura de la Puerta Santa en el Jubileo de 2015. Foto: AP

En su mensaje sobre las celebraciones, el Papa comenzó este lunes por explicar que “en la historia del pueblo de Israel, el sonido de un cuerno de carnero llamado Yobel, del que procede el término “jubileo”, que resonaba en cada pueblo anunciando el comienzo de un año especial, según las disposiciones de la Ley de Moises.

“El año jubilar era un tiempo de redención y de renacimiento, marcado por ciertas decisiones de fuerte carácter simbólico, que aún hoy, mantiene una actualidad desarmante:

“El descanso del cultivo de la tierra, para recordarnos que nadie la posee ni puede explotarla, porque pertenece a Dios y nos es ofrecida por El como un don que hay que custodiar;

Las medidas de seguridad han sido reforzadas en Roma. Foto: EFELas medidas de seguridad han sido reforzadas en Roma. Foto: EFE

“La condonación de las deudas, que pretendía restablecer cíclicamente, cada 50 años, una justicia contra las desigualdades;

“La liberación de los esclavos, para culturar el sueño de una comunidad humana libre de prevaricaciones y discriminaciones, más parecida al pueblo del éxodo, al que Dios había querido como una sola familia en camino”.

Este martes, día de Nochebuena, el Papa abrirá a las 19 (cuatro horas menos en Argentina), con una ceremonia sencilla, la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que comenzará el Jubileo y posteriormente celebrará la misa del Gallo.

La Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Foto: APLa Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Foto: AP

La puerta Santa de San Pedro es el último de los portones a la derecha, que se ven al entrar a la basílica.

Parado frente a ella, el Papa dirá: «En la Navidad del Señor, luz de luz, esperanza inextinguible, nos disponemos a entrar con fe por la Puerta Santa. Los pasos de nuestro camino son los pasos de toda la iglesia, peregrinos en el mundo y testigo de paz”.

Francesco continuará: “Crucemos el umbral de este templo santo y entremos en el tiempo de la misericordia y del perdón, para que se abra a cada hombre y cada mujer el camino de la esperanza, que no defrauda”.

El Papa empujará la Puerta Santa con las dos manos y se tendrá en oración y sonarán las campanas.

Francisco no abrirá las Puertas Santas de las otras tres basílicas pontificias romanas.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos