La imagen de Shiri Bibas abrazando a sus dos hijos mientras era secuestrada por los terroristas de Hamas se convirtió en un símbolo del sufrimiento de los rehenes que tuvo en vilo a Israel, hasta la confirmación este miércoles de que murieron en cautiverio en Gaza.
La siniestra ceremonia de entrega de los cuerpos a Israel, este jueves, desnuda el salvaje accionar del grupo ultraislámico palestino y el horror que vivieron -y aún viven- las 250 personas secuestradas por Hamas en el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 en Israel.
El foro de familiares de rehenes israelíes confirmó que la mujer de origen argentino y sus dos hijos, Ariel y Kfir, que tenían 4 años y 9 meses cuando fueron secuestrados, murieron en Gaza.
Las imágenes del secuestro de Shiri Bibas y sus dos hijos, grabadas por comandos de Hamas durante el salvaje ataque del movimiento ultraislámico palestino el 7 de octubre de 2023, dieron la vuelta al mundo.
Esta madre y sus dos niños se convirtieron en un símbolo en Israel.
Hamas afirmó el martes que entregaría cuatro cuerpos el jueves, «incluyendo (los de) la familia Bibas», a cambio de la liberación el sábado de presos palestinos, como prevé el acuerdo de cese del fuego entre Hamas e Israel en Gaza, en vigor desde el 19 de enero tras 15 meses de guerra.
Mientras su muerte se daba por descontada en el extranjero, muchas personas en Israel, empezando por la familia Bibas, siguieron aferrándose a la agónica esperanza de que los chiquitos y su madre siguieran vivos.
El hecho de que las autoridades israelíes no hubieran confirmado las muertes mantuvo viva la esperanza. Pero el hecho de que fueran liberados durante estas últimas semanas, en el marco de los intercambios de rehenes por presos palestinos en virtud de la tregua, dio señales de que no habría final feliz para la familia.
Una confirmación desgarradora
Este miércoles Hamas publicó la lista de rehenes fallecidos cuyos cuerpos serían devueltos y las autoridades israelíes confirmaron que recibieron esta información.
Poco después, el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos anunció que recibieron la «desgarradora noticia».
«Esta noticia es como un cuchillo que atraviesa nuestros corazones, los de las familias y los de la gente de todo el mundo», declaró la asociación.
El regreso a Israel de los cadáveres de rehenes es un drama nacional y «nuestros corazones están destrozados», dijo este jueves el presidente israelí, Isaac Herzog, mientras la Cruz Roja trasladaba hacia Israel los cuerpos de los cuatro rehenes liberados por Hamas en una siniestra ceremonia en Jan Younis, en Gaza.
«Agonía. Sufrimiento. No hay palabras», escribió Herzog en X: «Nuestros corazones -los corazones de toda la nación- están destrozados. En nombre del Estado de Israel, bajo la cabeza y pido perdón. Perdón por no haberles protegido en ese día terrible. Perdón por no haberlos traído a casa con vida».
Hamas había anunciado a finales de noviembre la muerte de Shiri Bibas y sus dos hijos en un bombardeo en Gaza. Pero Israel hasta ahora no había confirmado esa información.

Yarden Bibas, padre de Ariel y Kfir, y marido de Shiri, fue liberado el 1 de febrero. Había sido secuestrado al mismo tiempo que ellos, pero mantenido en cautiverio por separado.
Desde el 7 de octubre de 2023, la hermana de Yarden, Ofri Bibas, ha luchado incansablemente por su liberación. «Por favor, no hagan elogios fúnebres aún», escribió en Facebook el martes por la noche. «Llevamos 16 meses esperando y no nos rendimos ahora», añadió.
Los cuerpos de los rehenes entregados este jueves por Hamas llegaron poco después al Centro Nacional de Medicina Forense de Israel, ubicado en Tel Aviv, para su identificación, informó el Ministerio de Sanidad israelí.
En un comunicado, el ministerio indica que los equipos forenses, incluidos patólogos y personal de laboratorio, están preparados para completar el proceso de identificación «de la manera más eficiente y respetuosa posible, con la mayor compasión hacia las familias».
«El Ministerio de Salud reitera su llamamiento al público de que se abstenga de difundir rumores infundados y de que confíe únicamente en los anuncios oficiales para obtener información», indica la nota, que añade que «son tiempos extremadamente difíciles para las familias» y pide que se respete su privacidad.