SANTORINI-. Miles de personas abarrotaron un puerto de Santorini en la madrugada del martes para embarcar en un ferry y ponerse a salvo en Atenas, ante el temor de un gran terremoto en la famosa isla turística griega. Desde el viernes múltiples sismos se han registrado cada pocos minutos en las islas en el mar Egeo lo que llevó a las autoridades a cerrar las escuelas y las pequeñas islas cercanas Amorgos y Anafi hasta el fin de semana. Más de 7000 personas se fueron en las últimas 28 horas de la famosa isla turística ante esta situación.
Unos 5755 pasajeros embarcaron desde el domingo en las embarcaciones que parten de esta isla volcánica, famosa por sus capillas de cúpulas azules, según un recuento proporcionado a AFP por un guardacostas griego.
La aerolínea griega Aegean Airlines indicó por su parte que había transportado 1294 pasajeros el lunes desde Santorini a Atenas en un total de nueve vuelos, cinco de los cuales fueron excepcionales.
La actividad sísmica cerca de la isla con forma de media luna es una secuencia sin precedentes en esta zona desde el inicio de los registros en 1964, según datos del Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas. Más de 180 sismos fueron registrados diariamente desde el domingo, de los cuales más de la mitad superan una magnitud 3.
En un área de aproximadamente mil kilómetros alrededor de la isla, entre el 24 de enero y el 4 de febrero al mediodía, se contabilizaron 750 sismos.
Los sismólogos estimaban que la intensa actividad sísmica podría tardar días o semanas en remitir, por lo que se recomendó a la población que se mantuviera alejada de las zonas costeras por el riesgo de desprendimientos y evitara las reuniones en lugares cerrados.
Para el profesor de sismología Kostas Papazachos, estos sismos repetitivos constituyen un “fenómeno sin precedentes para los registros de la región griega”. “No tenemos un terremoto principal, sino una secuencia de numerosos terremotos”, observó en el canal de televisión privada ANT1.
“Nunca hemos experimentado algo así antes”, añadió Athanasios Ganas, director de investigación del Observatorio de Atenas. “Ahora tenemos más de 41 terremotos superiores a magnitud 4 en un período de 72 horas”, precisó.
Un temblor de magnitud 4,9 también fue registrado por el Instituto Geodinámico de Atenas a la madrugada en la isla, la mayoría de cuyos populares pueblos blancos y azules se aferran a escarpados acantilados sobre el mar.
Poco después, a las 6 GMT (3 en la Argentina), se produjo otro temblor de 4,7 en la misma zona, situada a unos 19 km al suroeste de Amorgos, otra isla del archipiélago de las Cícladas y que tiene menos de 2000 habitantes permanentes.
Cientos de residentes permanentes y trabajadores se apresuraron a llegar al puerto a primera hora del martes para embarcar rumbo a la capital griega.
Periodistas de la AFP vieron el lunes largas colas frente a las agencias de viajes de la isla aunque la población no cedió al pánico en esta isla que cada año recibe a más de tres millones de visitantes.
Los temblores han causado grietas en algunos edificios antiguos, pero hasta ahora no se han reportado heridos.
Santorini tiene una población permanente de 17.000 habitantes. El número de turistas es mucho mayor, especialmente en verano.
Los científicos griegos ya han advertido de que esta actividad sísmica que se intensificó desde el sábado podría durar semanas. Sin embargo “el escenario de sismos de magnitud 6 y superiores sigue siendo improbable”, dijo el presidente de la Organización para la Planificación y Protección Sísmica (OASP), Efthymios Lekkas, en Mega Television.
Santorini se llena de cientos de miles de turistas en verano. En esta época del año es mucho más tranquila, pero como los sismólogos calculan que la intensa actividad sísmica podría tardar días o semanas, las autoridades locales han elaborado un plan de alojamiento de emergencia.
Todas las escuelas de Santorini, Amorgos y las islas vecinas permanecerán cerradas hasta el viernes, aunque las autoridades insisten que son medidas preventivas.
“Hemos (previsto) lugares de refugio para la población sin estructuras y en superficies llanas, hay ocho lugares que pueden alojar a personas”, dijo el alcalde de Santorini, Nikos Zorzos.
“Todo está cerrado. Ahora nadie trabaja. Toda la isla se ha vaciado”, dijo a la agencia Reuters Dori, un residente local de 18 años que no quiso dar su apellido, antes de embarcar en el ferry hacia la capital griega. “Iremos a Atenas hasta que veamos cómo evolucionan las cosas aquí.”
Algunos hoteles empezaron a vaciar sus piscinas, pues se les dijo que la carga de agua hacía más vulnerables los edificios. Las autoridades también cancelaron eventos públicos y prohibieron trabajos de construcción en ciertas áreas.
En Atenas, el gobierno sigue celebrando reuniones diarias de alto nivel de planificación y evaluación con reportes de las autoridades de las islas.
Grecia es uno de los países más propensos a los terremotos de Europa, ya que se encuentra en el límite de las placas tectónicas africana y euroasiática, cuya constante interacción provoca frecuentes terremotos.
Santorini adquirió su forma actual tras una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, en torno al 1600 a.C. La última erupción en la zona se produjo en 1950.
Agencias AFP y Reuters