32.6 C
San Juan
InicioEl mundosurgió un nuevo foco, el fuego no tiene control y hay casi...

surgió un nuevo foco, el fuego no tiene control y hay casi 20 mil evacuados


Cuando parecía que las autoridades habían controlado los incendios en los que murieron 28 personas, surgieron nuevos incendios en el estado de California, y puso en alerta a los Estados Unidos. Este miércoles, un nuevo foco arrasó, en menos de dos horas, más de 2.000 hectáreas en la región de Castaic, en el norte de Los Ángeles. Casi 20 mil personas tuvieron que ser evacuadas ante el rápido avance del fuego.

Varias rutas se encuentran cerradas y el departamento del sheriff de Los Ángeles instó a abandonar la zona de inmediato. Entre los evacuados, hay casi 2.000 estudiantes de los centros educativos de la región.

Según un comunicado del Departamento de Bomberos de California, el fuego se propagó debido a los fuertes vientos del sur de la región. Más de más de 19.000 residentes fueron afectados, principalmente de las cercanías del lago Castaic, que se encuentra casi 60 kilómetros al norte de Los Ángeles, cerca de Santa Clarita.

Los incendios, que azotan a California desde el 7 de enero, ya se cobraron al menos 28 vidas, destruyeron más de 16.500 hectáreas y dejaron 15.000 edificios, casas y estructuras en ruinas. En total, fueron evacuadas 150.000 personas.

Los bomberos del condado de Los Ángeles y del departamento forestal combaten el incendio por tierra junto a otros equipos que lo atacan por aire, con helicópteros y otras aeronaves que lanzan agua y retardante a las llamas. Enfrentan, además, condiciones meteorológicas adversas que desempeñan un papel crucial en la propagación del nuevo incendio: el área atraviesa un muy seco inicio de su temporada de lluvias, con localidades que llevan más de ocho meses sin precipitaciones.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el envío de refuerzos estatales para reforzar la lucha contra las llamas. «Seguiremos monitorizando la situación de cerca», escribió el demócrata en su cuenta de la red social X.

En enero, luego de enterarse de la situación, el entonces presidente Joe Biden había dicho que el lugar le recordaba a «un escenario de guerra». Pocos días después, Donald Trump se refirió también a la situación en su red social, Truth, en la que escribió que «los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos». Además, calificó el hecho como «una de las peores catástrofes en la historia» de su país.

El gobernador de California rechazó en esa oportunidad las críticas del republicano. Además, contó que lo invitó formalmente a recorrer con él los daños causados ​​por el incendio en California, pero que el magnate -cuando aún no había asumido en la Casa Blanca- no respondió.

«Quiero que venga y entienda la magnitud y lo que le pasa a la gente. No estoy interesado en politizar lo que sucede. No me gusta la inhumanidad de eso», dijo Newsom en otra entrevista, ante la cadena Fox.

Con información de AFP y EFE

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos