ESTOCOLMO.- Cinco personas fueron heridas de bala este martes en un ataque en una escuela de Västhaga, en la ciudad de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, informó la policía sueca.
Al momento, se desconoce información sobre las víctimas y los sospechosos.
“Hubo un tiroteo en la escuela. Cuatro personas fueron baleadas”, dijo la policía en un comunicado, que luego elevó el número de heridos a cinco.
“Actualmente esto se considera intento de asesinato, incendio provocado y delito agravado por armas”, informó.
Ambulancias, servicios de rescate y policías están en el lugar, dijo un vocero de los servicios de rescate locales. Las autoridades locales reportaron que hay cuatro personas hospitalizadas.
Los estudiantes del recinto educativo fueron trasladados a otras escuelas en la zona cercana al área en donde sucedió el ataque por motivos de seguridad, según la policía.
“El peligro no ha terminado. El público debe seguir manteniéndose alejado de Västhaga”, alertó el comunicado oficial.
“Los informes de violencia en Örebro son muy graves. La policía está en el lugar y la operación está en pleno desarrollo. El gobierno está en contacto con la policía y sigue de cerca los acontecimientos”, dijo el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, a la agencia de noticias TT.
Varios reportes de medios suecos indican que el ataque tuvo lugar en la escuela Risbergska, un centro educativo municipal para adultos mayores de 20 años, de acuerdo a la información de su página web. Se imparten cursos tanto de secundaria como de universidad, así como también sueco para inmigrantes y educación vocacional.
Por su parte, el tabloide Expressen aseguró que el presunto autor se disparó a sí mismo pero la policía no ha confirmado la información.
“Escuché disparos, así que me atrincheré y estoy esperando noticias. Hemos activado una alarma en la aplicación de seguridad y me estoy comunicando con mis colegas”, declaró Petter Kraftling, un maestro en una de las escuelas, al sitio web del sindicato de maestros sueco ‘Vi larare’.
Una mujer que trabaja en un restaurante cercano a la escuela afirmó a Sweden Herald que decenas de estudiantes y profesores se refugiaron en su comercio.
“No pueden salir, así que los tenemos aquí dentro. Se ha convertido en una especie de refugio. Los estudiantes dicen que había un hombre enmascarado que entró en la escuela o que estaba en la escuela”, informó la mujer.
“Escuché cinco explosiones rápidas. Luego no pasó mucho tiempo antes de que viéramos luces azules. Tres ambulancias estacionaron aquí. Quedas un poco conmocionado”, dijo un gerente de ventas cercano a la zona a Sweden Herald.
Agencias AFP, Reuters y AP