27.6 C
San Juan
InicioEl mundoTras la polémica, el líder de Groenlandia se muestra “dispuesto a hablar”...

Tras la polémica, el líder de Groenlandia se muestra “dispuesto a hablar” con Trump sobre el futuro de la isla


COPENHAGUE.- El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, dijo este viernes que está dispuesto a hablar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que quiere el control de la isla ártica, e instó a respetar las aspiraciones de independencia del territorio.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha descrito el control estadounidense de Groenlandia, un territorio semiautónomo danés, como de “absoluta necesidad” y no descartó el posible uso de medios militares o económicos, incluidos aranceles contra Dinamarca.

En una rueda de prensa en Copenhague, a la pregunta de si había mantenido contactos con Trump, Egede respondió: “No, pero estamos dispuestos a hablar”.

El líder de Groenlandia, Mute Egede, y la primera ministra de Dinamarca, en Copenhague.. (Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP)MADS CLAUS RASMUSSEN – Ritzau Scanpix

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que también intervino en la rueda de prensa, dijo el jueves que había pedido una reunión con Trump, pero que no esperaba que se diera antes de su investidura.

Groenlandia, donde viven 57.000 personas, fue colonia danesa hasta 1953, pero ahora es un territorio autónomo danés. En 2009 se aseguró el derecho a reclamar la independencia mediante una votación.

Estados Unidos mantiene una base militar en la parte norte del territorio, de importancia estratégica.

Egede hizo hincapié en las aspiraciones de Groenlandia: “Tenemos un deseo de independencia, un deseo de ser los dueños de nuestra propia casa (…) Esto es algo que todo el mundo debería respetar”.

“Pero eso no significa que vayamos a cortar todos los lazos, toda la cooperación y todas las relaciones con Dinamarca”, afirmó. En los últimos años ha cobrado impulso un movimiento independentista, del que habló Egede en su discurso de año nuevo.

Trump reiteró esta semana su interés en Groenlandia, como parte de una política exterior que se presenta de antemano con un tono expansionista.

Donald Trump Jr., a la derecha, posa para una foto a su llegada a Nuuk, GroenlandiaEmil Stach – Ritzau Scanpix Foto

En una conferencia de prensa, en la que se le preguntó si podía asegurar al mundo que no recurriría a la coerción militar o económica para tratar de hacerse con el control de Groenlandia o del Canal de Panamá, respondió: “No, no puedo asegurártelo en ninguno de esos dos, pero puedo decir esto, los necesitamos para seguridad económica”.

“Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, añadió. Los comentarios ocurrieron mientras el hijo de Trump, Donald Trump Jr., se encontraba precisamente en Groenlandia en una visita privada.

Antes del viaje, Trump insistió con la idea de que Groenlandia forme parte de Estados Unidos: “La gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación y, cuando lo haga, la protegeremos de un mundo exterior muy cruel”.

“Groenlandia es el punto donde se encuentran el cambio climático, la escasez de recursos, las tensiones geopolíticas y los nuevos patrones comerciales”, dijo Geoff Dabelko, profesor de seguridad y medio ambiente de la Universidad de Ohio.

Y afirmó que la isla es “fundamental de muchas maneras en la competencia geopolítica y geoeconómica”, en parte debido al cambio climático.

Agencias Reuters, AP y AFP

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos