MARYLAND.- El presidente Donald Trump dijo este sábado que intentará “recuperar el dinero” de la ayuda enviada por Estados Unidos a Ucrania para la guerra contra Rusia, en medio de su fuerte tensión con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, y sus mejoradas relaciones con el ruso Vladimir Putin.
“Quiero que nos den algo por todo el dinero que pusimos”, añadió el mandatario durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), cerca de la capital estadounidense. “Pedimos tierras raras y petróleo, cualquier cosa que podamos conseguir”, dijo el magnate republicano desde el mismo escenario donde horas antes había hablado Javier Milei. También afirmó que Europa debería gastar más dinero que Estados Unidos en apoyo militar a Ucrania.
Ucrania recibió miles de millones de dólares en ayuda bajo la anterior administración del demócrata Joe Biden para defenderse tras ser invadida por Rusia. El país tiene importantes recursos de litio y titanio que son fundamentales para la alta tecnología, incluidos los vehículos aeroespaciales y eléctricos y Trump se ha mostrado interesado en que Estados Unidos tenga derechos para explotar esos minerales a cambio de mantener la asistencia, clave para la defensa de Ucrania.
Sin embargo, Zelensky “no está listo” para firmar un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos un acceso prioritario para explotar los minerales del país a cambio de la ayuda, afirmó una fuente cercana al asunto a la agencia AFP. “El presidente [Zelensky] no está listo para aceptar la forma actual del proyecto. Seguimos intentando introducir cambios, y de forma constructiva”, indicó.
“No hay obligaciones estadounidenses en el acuerdo en lo que respecta a garantías o inversiones, todo sobre ellos es muy vago, y quieren sacarnos 500.000 millones de dólares”, añadió.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump, sugirió el viernes que Zelensky firmaría pronto el acuerdo, aunque su contenido aún no se hizo público.
Ucrania exige garantías de seguridad a Estados Unidos a cambio de darle acceso a sus recursos naturales y minerales.
El desacuerdo sobre el texto se produce en plenas tensiones entre Zelensky y Trump, quien acusó a su homólogo ucraniano de ser un “dictador sin elecciones”, en una publicación en redes sociales a principios de esta semana. Llegar a un acuerdo sobre los minerales se ha convertido en uno de los principales punto de fricción en las relaciones bilaterales..
Deseoso de encontrar un desenlace rápido al conflicto en Ucrania que está por cumplir tres años, y sin sentar a Kiev en la mesa de negociación, Estados Unidos propuso en la ONU un proyecto de resolución que no menciona el respeto a la integridad territorial del país europeo.
El proyecto de resolución “insta al fin rápido del conflicto y llama a una paz duradera entre Ucrania y Rusia”, una formulación lacónica muy alejada de anteriores textos de la Asamblea claramente favorables a Ucrania.
Según varias fuentes diplomáticas, Estados Unidos pretende someter el texto el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, paralizado respecto al tema ucraniano desde hace tres años por el veto ruso.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó a los Estados miembros de la ONU a aprobar esta propuesta “simple” e “histórica” con el fin de “trazar un camino hacia la paz”.
Esta resolución estadounidense “es una buena idea”, comentó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aunque señaló que le falta una referencia “a las raíces” del conflicto.
Este “texto minimalista que no condena la agresión rusa ni menciona explícitamente la integridad territorial de Ucrania parece una traición a Kiev y un golpe bajo contra la UE, pero también el desprecio a los principios fundamentales del derecho internacional”, dijo Richard Gowan, del International Crisis Group.
La Asamblea General de la ONU se reunirá el lunes al cumplirse el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. También será la primera reunión desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y su cambio radical de política sobre el conflicto.
Para la reunión, Ucrania y los europeos prepararon un proyecto de resolución que subraya la necesidad de “redoblar” los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra “este año”. La propuesta toma nota de las iniciativas de varios Estados miembros que han presentado “su visión de un acuerdo de paz global y duradero”. El texto también reitera las anteriores demandas de la Asamblea General de una retirada inmediata e incondicional de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los ataques rusos. Estas votaciones previas recibieron un apoyo muy amplio, alrededor de 140 votos de los 193 Estados miembros.
El breve texto estadounidense -de 65 palabras- amenaza con provocar la ira de los europeos, que también han quedado al margen de las negociaciones ruso-estadounidenses.
Trump consideró que Zelensky y Putin “tendrán que juntarse” para hablar y acabar con “la muerte de millones de personas”. Durante una entrevista con Fox News también afirmó que la presencia del ucraniano “no es importante” en las negociaciones con Rusia.
“He tenido muy buenas conversaciones con Putin, y no tan buenas con Ucrania. Ellos no tienen ninguna carta, pero se hacen los duros”, dijo Trump. “No vamos a permitir que esto continúe”, agregó en una reunión en la Casa Blanca.
Agencias AFP y AP