WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quiere que el gobierno tome el control de Washington, afirmando que ve con buenos ojos devolver el Distrito de Columbia al control federal directo, como era en su fundación.
“Creo que deberíamos gobernar el Distrito de Columbia… Creo que deberíamos hacerlo con fuerza, hacerlo con ley y orden, hacerlo de forma absolutamente impecable”, dijo a periodistas a bordo del avión presidencial, el Air Force One.
El Distrito de Columbia, la capital de Estados Unidos, tiene autonomía, aunque limitada por el Congreso, desde 1973, y es un sólido bastión demócrata desde 1964. Bajo los términos de la autoridad de Autonomía Local de la ciudad, el Congreso ya revisa todas las leyes de Washington y puede anularlas por completo.
Sin embargo, algunos republicanos en el Congreso buscaron ir más allá, presentando a principios de febrero un proyecto de ley para derogar el estatuto de la capital.
El presidente argumentó que no puede tener vistas de personas en situación de calle cuando recibe a líderes extranjeros en Washington. “Simplemente no podés permitir que eso suceda,” dijo Trump.
“Cuando vengan a visitarme líderes, como [el presidente francés, Emmanuel] Macron o el primer ministro del Reino Unido [Keir Starmer], eventualmente tendremos al presidente chino, Xi Jinping, no podemos permitir que esto suceda. No podemos tener carpas en todas partes”, dijo a los periodistas.
Aunque destacó encontrarse en buenos términos con la alcaldesa del distrito, Muriel Bowser, Trump ha tenido una relación conflictiva con la líder demócrata desde su primer mandato.
“Me llevo muy bien con ella, pero no están haciendo su trabajo: hay demasiados delitos, demasiados grafitis, demasiadas carpas en los jardines… Es una cosa triste, hay personas sin hogar por todas partes, tenemos que ocuparnos de ellas, pero no podemos tener esto en Washington. No puede haber carpas en nuestras magníficas plazas y parques”, reclamó Trump.
El presidente dijo además querer llevar seguridad a una ciudad en la que, afirmó, “se mata a la gente, la hieren”.
“El gobierno federal debería hacerse cargo de la gobernanza de Washington. Podríamos evitar que mataran a gente”, insistió Trump.
Los parlamentarios republicanos presentaron hace dos semanas un proyecto de ley que eliminaría el gobierno local del distrito de Columbia, incluidos el alcalde y el consejo municipal electos. También permitiría al Congreso legislar para sus 700.000 habitantes, el 44% de los cuales son afroamericanos.
En los últimos años, los republicanos han tratado de anular la autonomía del distrito de Columbia sin éxitos en más de una oportunidad.
Agencias AFP, AP y ANSA