Un avión de la empresa Air Canada sufrió desperfectos en su tren de aterrizaje y se incendió en el Aeropuerto Internacional de Halifax, en la costa atlántica canadiense. Ocurrió mientras estaba por finalizar un vuelo desde San Juan de Terranova, a casi 1.500 kilómetros al noroeste, aunque no se reportaron víctimas entre los 73 pasajeros del vuelo.
Era un vuelo de rutina, uno más para el Bombardier Q400 propiedad de Air Canada pero regentado por PAL Airlines, aerolínea de importancia en la zona este de Canadá, hasta que en la cabina detectaron «un problema sospechoso con el tren de aterrizaje» cuando estaban por aterrizar en el Aeropuerto Internacional Stanfield de Halifax este sábado por la noche.
Y así ocurrió finalmente, dado que el tren de aterrizaje no se desplegó completamente y las alas de la nave hicieron contacto con la pista, lo que provocó un incendio.
A bordo viajaban, entre pasajeros y tripulantes, 73 personas, que debieron ser evacuadas de inmediato aunque ninguna sufrió más que lesiones leves, según consignaron el vocero de Air Canada, Peter Fitzpatrick, y su equivalente de la Policía Montada Real de Nueva Escocia (provincia en que ocurrió el accidente), de quien no trascendió el nombre.
Un video que grabó un pasajero desde el interior de la nave mientras esta intentaba aterrizar, y que se viralizó en redes sociales, da cuenta de cómo el ala izquierda del avión es consumida por las llamas y deja una retahíla de chispas mientras hace contacto con el asfalto de la pista de aterrizaje.
Como resultado del accidente, además de pronta intervención de rescatistas, también fueron suspendidos y demorados otros vuelos programados del aeropuerto de Halifax, que permaneció cerrado por alrededor de una hora y media.
Una pasajera del vuelo en cuestión dialogó desde la misma pista de aterrizaje con la emisora pública canadiense, CBC: «El avión comenzó a intentar aterrizar en un ángulo de 20 grados sobre su izquierda, y mientras eso sucedía nosotro escuchamos como un gran estruendo -o casi como un impacto- cuando el avión comenzó a derrapar sobre su ala izquierda. Luego, la nave tembló y comenzamos a ver fuego en el exterior y humo en el interior, ingresando por las ventanas».
El accidente de Halifax ocurrió apenas horas después de otro accidente aéreo en Muan, Corea del Sur, cuando un avión de Jeju Air también tuvo problemas con su tren de aterrizaje y también peor desenlace: se estrelló contra un muro y explotó, por lo que 179 de los 181 pasajeros murieron en el acto.
La tragedia de Corea del Sur
En el caso del accidente en el aeropuerto de Muan también se debió a problemas con el tren de aterrizaje de la nave en cuestión, pero la fortuna del avión fue distinta: se salió de la pista e impactó contra un muro, y el saldo fatal configuró la peor catástrofe aérea del país asiático.
El accidente ocurrió este domingo (noche del sábado en Argentina) cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido de Bangkok, capital de Tailandia, intentaba aterrizar en suelo surcoreano. La aeronave llevaba 173 pasajeros coreanos, 6 miembros de la tripulación, y 2 pasajeros tailandeses.
Según las primeras informaciones, los investigadores plantearon la hipótesis de que el accidente se produjo debido a una falla en el despliegue del tren de aterrizaje de la aeronave, posiblemente causada por el impacto de un pájaro. La torre de control de Muan había emitido una alerta por colisión aviaria para el avión seis minutos antes del aterrizaje, que se produjo sin que el avión activara el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado.
Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan fueron cancelados tras el accidente. Las autoridades indicaron que las pistas del aeropuerto permanecerán cerradas una semana, al tiempo que los investigadores determinan las causas del accidente.