BERLÍN.- Un conductor embistió el jueves con un vehículo contra un grupo de personas cerca de una protesta sindical en Munich e hirió al menos a 28 personas, según informaron las autoridades, mientras la ciudad del sur de Alemania se prepara para una conferencia de seguridad de alto nivel a la que asistirán el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
La policía informó que creía que el sospechoso era un solicitante de asilo afgano de 24 años. El gobernador de Baviera, Markus Soder, dijo que se sospecha que se trató de un atentado, ocurrido a pocos días de las elecciones legislativas del 23 de febrero en Alemania, que han estado dominadas en parte por el tema migratorio.
“Se trata probablemente de un atentado. Muchos elementos apuntan en esa dirección”, declaró Soeder en el lugar de la tragedia.
“El ataque demuestra que tiene que cambiar algo en Alemania, ¡y rápido!”, dijo Soder, de la Unión Social Cristiana (CSU), y recordó otro atentado ocurrido el mes pasado en el mismo estado del sur de Alemania: un hombre -también afgano- atacó con un cuchillo a un grupo de personas en un parque. Como consecuencia, murieron un niño de 2 años y un adulto que intentó reducir al atacante.
El sospechoso del ataque tenía antecedentes policiales por hurtos en tiendas y delitos relacionados con drogas, confirmó el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann. El político conservador agregó que las autoridades policiales descartan por el momento que el incidente esté relacionado con la Conferencia de Seguridad de Munich, que comienza mañana.
El hecho tuvo lugar este jueves alrededor de las 10.30 de la mañana cerca de la estación central de trenes, en la zona de la Dachauerstrasse y Seidelstrasse. En esa zona se estaba llevando a cabo una protesta sindical. En el lugar quedó un Mini Cooper dañado, que se había utilizado para el presunto ataque. El conductor quedó detenido.
La policía confirmó que al menos 28 personas resultaron heridas. Un portavoz precisó que, entre ellas, se encuentra un “número indeterminado” de heridos graves y muy graves. Por el momento, agregó, no puede descartarse que algunos de ellos corran peligro de muerte.
La policía dijo en X que había podido detener al conductor y que no consideraba que existiera ninguna otra amenaza. “No tenemos motivos para creer que exista peligro para el público”, dijo un portavoz de la Policía de Munich.
“En estos momentos estamos en el lugar de los hechos con un fuerte dispositivo”, explicó.
“Hay una persona tendida en la calle y la policía se ha llevado a un joven. La gente está sentada en el suelo, llorando y temblando”, escribió un reportero de la emisora local BR en una publicación de X.
El alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, dijo que estaba “profundamente conmocionado” por el incidente. Afirmó que había niños entre los heridos.
El jefe del gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, condenó el ataque como un acto “horrendo”. “Este criminal no puede contar con ningún tipo de clemencia. Debe ser castigado y debe abandonar el país”, dijo a periodistas.
En el momento del incidente se celebraba una protesta del sindicato de trabajadores de servicios Verdi, cerca de la plaza Stiglmaierplatz. En un primer momento no estaba claro si había manifestantes entre los heridos.
El sindicato dijo estar “conmocionado” por lo ocurrido, y condenó lo que calificó de “atentado” contra los manifestantes.
La capital bávara tendrá un fuerte despliegue de seguridad en los próximos días porque la Conferencia de Seguridad de Munich, un encuentro anual de funcionarios internacionales de política exterior y de seguridad, comienza el viernes. Se espera que Vance y Zelensky lleguen este jueves por la noche.
El incidente se produjo a unos 1,5 kilómetros de la sede de la conferencia de seguridad. La seguridad está en el punto de mira en Alemania, en vísperas de las elecciones federales de la próxima semana y tras una serie de ataques violentos.
En los comicios, el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) podría obtener más del 20% de los votos, el doble de lo obtenido en 2021, según los últimos sondeos. El líder conservador Friedrich Merz, del CDU (de la misma agrupación que Soder), se mantiene como favorito para sustituir a Olaf Scholz.
Agencias AP, DPA y Reuters