27 C
San Juan
InicioEl mundoUn turista defendió a sus nietos y murió tras ser atacado por...

Un turista defendió a sus nietos y murió tras ser atacado por un elefante en Sudáfrica


Un turista de 59 años murió tras ser atacado por un elefante en el Parque Kruger, ubicado en el extremo noreste de Sudáfrica, según consignó la agencia sudafricana de parques nacionales South African National Parks (SANParks). ”Un turista fue embestido y pisoteado por un elefante. El accidente resultó lamentablemente en la muerte de la víctima”, precisó la agencia en un comunicado.

En ese marco, debido a la “naturaleza sensible” del accidente, SANParks solicitó “abstenerse de publicar o compartir fotos y videos” en las redes sociales. El informe policial detalló que la víctima, un sudafricano, falleció en una de las puertas más concurridas del parque cuando estaba tratando de poner a salvo a dos de sus nietos.

Los niños, de 5 y 11 años, fueron atacados por el elefante mientras tomaban fotografías y videos del animal. Cuando los menores huían, cayeron al suelo y el animal atacó al de 11 años con su trompa. “Cuando el abuelo estaba intentando ayudarlo, el elefante se dio la vuelta y lo pisoteó antes de irse”, dijo el personal policial. El pequeño sufrió algunas heridas en la pierna.

El Parque Kruger es el parque nacional más grande de Sudáfrica y muy popular entre los amantes de los safaris. Incluye 20.000 kilómetros cuadrados de sabana sin vallas y se extiende hasta Mozambique. Allí, está prohibido bajarse de los vehículos durante la visita, excepto en las zonas cercadas y en algunas áreas de picnic.

Los ataques de elefantes no son infrecuentes en la región. En 2021, un elefante mató a un presunto cazador furtivo en el mismo parque.

Meses atrás, un turista español que había salido de su auto para tomar fotos de una manada de elefantes en un parque natural de Sudáfrica murió pisoteado por uno de los animales, de acuerdo a lo que indicaron las autoridades.

El hombre de 43 años murió en el turístico parque nacional de Pilanesberg, a unos 200 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, señalaron responsables del parque. La víctima iba acompañada de su prometida y dos mujeres en un vehículo particular dentro de la reserva. Fue entonces cuando vieron tres elefantes y tres crías, dijo la policía.

“La información sugiere que el hombre detuvo el vehículo, se bajó y se acercó a los elefantes para tomar fotografías”, sumó un portavoz de la policía, Sabata Mokgwabone. “Los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron”, afirmó.

La Junta de Parques y Turismo de la provincia del Noroeste (NWPTB), que gestiona Pilanesberg, aseguró que fue una elefanta hembra la que atacó al hombre. “Desgraciadamente, no pudo escapar ni eludir a la elefanta, a la que se unió toda la manada, y fue alcanzado y pisoteado hasta la muerte”, añadió.

Y continuó: “Los elefantes se alejaron inmediatamente de la escena sin ninguna agresión hacia los vehículos cercanos y finalmente desaparecieron entre los arbustos”.

Pieter Nel, director de conservación de la junta de parques y turismo de la provincia del Noroeste, dijo que la matriarca de la manada estaba “agitada” al ver acercarse al turista y explicó que es “normal” ver a elefantes que intentan “defender a los jóvenes”. “Muchos turistas desconocen los peligros y no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos animales”, expresó a la AFP.

Según Sabata Mokgwabone y Pieter Nel el fallecido era un ciudadano español. Sus acompañantes, todos de Johannesburgo, resultaron ilesos, agregó la policía. Los ataques de elefantes no son infrecuentes en la región. En Zimbabue, el país vecino, en 2023 murieron 50 personas y 85 resultaron heridas por animales salvajes, en su mayoría elefantes, según las autoridades locales.

Con información de AFP.

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos