Una feroz tormenta de nieve, fuertes vientos y temperaturas en marcado descenso provocaban este domingo condiciones muy peligrosas para los viajeros en al menos una decena de estados en el centro del país, En tanto, una amenazante ola de frío polar traía la posibilidad de que se registre la “nevada más intensa en una década” en algunas áreas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey. En partes de Kansas e Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas que quedaban atascados, se esperaban al menos 20 centímetros de nieve.
“Para las ubicaciones en esta región que reciban los totales de nieve más altos, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional temprano el domingo.
Aproximadamente 63 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de clima invernal el domingo, según informó Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional.
El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío. Los estudios muestran que un Ártico que se calienta rápidamente tiene parte de la culpa del aumento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.
“Está nevando tan fuerte que las quitanieves pasan y luego, en media hora, las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, dijo el sargento Todd Ringle. Una parte de la autopista Interestatal 70 en el centro de Kansas fue cerrada la tarde del sábado. Se tienen previstas acumulaciones de nieve y aguanieve en algunas partes de Kansas y el norte de Missouri de hasta 35,6 centímetros.
La tormenta avanzará hacia Ohio Valley, donde se prevé que se produzcan graves afectaciones en los viajes. Alcanzará los estados del noreste del país este domingo y el lunes. Incluso se espera una fuerte helada hasta el sur de Florida. El Servicio Meteorológico advirtió que se pronostican fuertes tormentas eléctricas, con posibilidad de tornados y granizo, antes de que el frente frío del sistema de tormentas cruce el valle del bajo Mississippi.
Partes del norte del estado de Nueva York registraron 90 centímetros o más de nieve de un evento de efecto de lago que se prevé dure hasta hoy lunes.
El transporte aéreo y ferroviario también se vio afectado Casi 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis fueron cancelados el domingo, según la plataforma de seguimiento FlightAware. El Aeropuerto Internacional de Kansas City interrumpió temporalmente las operaciones aéreas debido al hielo. Amtrak también canceló numerosos trenes debido a la tormenta.
A partir de este lunes, las dos terceras partes del este del país experimentarán grandes bajas de temperatura con marcas de 7 a 14 grados Celsius por debajo de lo normal, ya que el vórtice polar se extiende desde el Ártico.
En Chicago, hará entre 11 y 3 grados bajo cero; 18 bajo cero en Minneapolis; y 25 grados bajo cero en International Falls, Minnesota, en la frontera canadiense.