Un vecino de la ciudad de San Juan tomó la decisión de entregar voluntariamente nueve tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis), seis machos y tres hembras además de tres huevos a la Secretaría de Ambiente. Estos animales habían sido criados en cautiverio durante aproximadamente 50 años, reproduciéndose a lo largo del tiempo.
Tras su entrega al equipo de la Dirección de Conservación, las tortugas fueron trasladadas a una veterinaria especializada, donde el Dr. Aldo Olivares evaluó su estado sanitario determinando que se encuentran en buenas condiciones. A partir de ahora, serán examinadas para definir su posible reinserción en un hábitat adecuado, pasando por un periodo de cuarentena, para posteriormente realizar la rehabilitación correspondiente y evaluar su su retorno a un hábitat natural.
La tortuga terrestre argentina es una especie distribuida en Argentina, Bolivia y Paraguay, categorizada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus poblaciones están en declive debido a la caza furtiva y el comercio ilegal, principalmente para su uso como mascotas.
El peligro del mascotismo y la importancia de la entrega voluntaria
Muchas personas adquieren fauna silvestre sin conocer las leyes ambientales o los efectos negativos que esto genera en la biodiversidad. La Secretaría de Ambiente recuerda que tener estos animales en casa no solo es ilegal, sino que compromete su bienestar y supervivencia .
Si tienes un animal silvestre en tu hogar, podrás entregarlo de manera voluntaria para garantizar su recuperación y evitar mayores daños al ecosistema. Para más información, comuníquese con la Secretaría de Ambiente al teléfono 4305057 o la línea de WhatsApp 264 4305057.