El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, supervisó la obra de la nueva escuela de Nivel Secundario, en el barrio Santa María, ubicada en calle Centenario, departamento Chimbas. Este proyecto, que representa un importante avance para la educación de la provincia, está diseñado para responder a las necesidades de la comunidad local y ofrecer un espacio moderno y funcional para estudiantes y docentes.
Acompañaron en la recorrida el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
“Estamos recorriendo una nueva escuela que se está construyendo en la provincia de San Juan. Son más de 25 escuelas que se están construyendo en toda la provincia, nuevos establecimientos escolares, que además es parte de la restauración que se están llevando a los más de 400 establecimientos escolares que tiene nuestra querida provincia. Esto va a ser muy beneficioso para toda la zona, van a ser muchos alumnos, muchos docentes que van a contar con estos servicios que realmente son muy importantes. Así que bueno, a seguir trabajando juntos y que este 2025 vamos por todo”, afirmó el mandatario durante la recorrida.
La nueva escuela, cuya construcción es de carácter sismorresistente, estará equipada con los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ocupantes. Además, el diseño de la infraestructura permite futuras ampliaciones, respondiendo a las necesidades de crecimiento de la comunidad educativa.
Áreas y servicios del establecimiento
El establecimiento escolar cumplirá con los siguientes sectores, que responden a la programación educativa definitiva:
• Área de Gobierno: Secretaría, Dirección, Sala de Docentes con office incluido y Preceptoría.
• Área Pedagógica: 6 aulas, Salón Multipropósito y Centro de Recursos.
• Área de Servicio:
o 1 núcleo sanitario para el sector pedagógico.
o 1 sanitario para discapacitados/docentes.
o 2 depósitos/maestranza.
o Cocina-economato.
o Torre de tanques.
o Bicicleteros.
• Área de Esparcimiento y Deporte:
o Patio institucional y playón polideportivo, equipado con mástil, torres de iluminación, equipamiento para cancha de vóley y demarcación de canchas.
El diseño arquitectónico incluye elementos que fomentan la sustentabilidad, como la disposición de cestos para la separación de residuos, la forestación con especies nativas y el uso de materiales con alta capacidad de inercia térmica, fundamentales para las condiciones climáticas de la provincia. Además, todas las instalaciones, como las sanitarias, eléctricas y de gas, cumplirán con las normativas vigentes.
Con una distribución funcional y espacios adaptados para garantizar la inclusión, la nueva escuela será un pilar fundamental para el desarrollo educativo en la zona, fortaleciendo el acceso a una educación de calidad para los jóvenes de Chimbas.