Durante la tarde de este lunes 24 de febrero, y en la Sala Eloy Camus de Casa de Gobierno, se suscribió un acta complementaria entre el Poder Judicial de San Juan, la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda. Esta acción mancomunada tiene como objetivo establecer una colaboración mutua que permita mejorar la gestión de trámites y procesos judiciales, como así también facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, de forma digital.
En su alocución, el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, afirmó: “A partir de este acuerdo, el Poder Judicial va a poder enviar notificaciones judiciales a deudores de ejecuciones fiscales. También, a aquellos deudores de Cuotas Alimentarias y a partir de allí, las instituciones que necesiten estos datos, los podrán obtener de forma directa. Este es un paso importante y justo, porque cualquier persona va a poder acceder a información de manera directa”.
En este sentido, vale destacar que el acuerdo busca promover el uso de la plataforma “Ciudadano Digital” (CIDI), que permite a los sanjuaninos realizar una amplia variedad de trámites y consultas de forma remota, garantizando la seguridad y validez legal de las operaciones.
Otro aspecto importante de este acuerdo es el establecimiento de un domicilio fiscal electrónico para los contribuyentes, ya que a través de la plataforma CIDI los ciudadanos podrán ser notificados sobre su situación tributaria y sobre cualquier proceso judicial relacionado con deudas fiscales.
Asimismo, se suma un Registro de Deudores Alimentarios, permitiendo a los ciudadanos consultar el estado de deudas de forma ágil y segura. Este registro será actualizado de forma constante por los organismos competentes de la Corte de Justicia.
Además de Lima, del encuentro también participaron el secretario General de Gobierno, Emilio Achem; el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Asesor Letrado de esa cartera, Alejandro Ferrari.