El pasado sábado 8 de febrero finalizó en Mar del Plata la 60° Semana Internacional del Yachting, con Mateo Maldonado representando a San Juan, pero con la intensión clara de lograr la mejor forma de cara a dos objetivos a corto plazo: El sudamericano de Paracas en Perú y la clasificación a los Juegos Panamericanos Junior en Asunción Paraguay.
Con respecto a su participación en Mar del Plata, Mateo nos comentó: “Nos metimos en la Medal Race, que es la final, con los 10 mejores, así que la verdad bien, quedé sexto en la general, me quedé ahí a un pasito, pero bueno, era un campeonato más que nada de fogueo y ver, un poco de testear cosas para lo que se viene” sentenció el timonel sanjuanino que participa en la clase ILCA7.
Mateo regresó a la provincia y entrenando en los diques sanjuaninos, en Ullum o Punta Negra, se prepara intensamente para afrontar en marzo dos compromisos claves: “Me queda el sudamericano, ahora a principios de marzo, y después empieza el selectivo para los Juegos Panamericanos Junior”. El Sudamericano se realizará en Paracas, Perú del 3 al 10 de marzo, lugar que le sienta muy bien a Mateo, ya que aquí se coronó campeón sudamericano sub 19.
Con respecto al selectivo para los Juegos Panamericanos Junior, se realizarán dos campeonatos en Buenos Aires, uno en marzo y otro en abril y de aquí saldrá el representante argentino, un chicana burocrática de la Federación Argentina de Yachting, ya que fue Mateo fue quien ganó la plaza argentina, al imponerse en enero pasado, en el Mayan Wind Fest en Cancún México, por lo que debería ser el representante argentino en Asunción.
Tratando de entrenar en la provincia, utilizando nuestros espejos de agua, muy diferentes a los escenarios de las regatas que enfrentará, finalmente Mateo reflexiona: “Fue linda semana en Mar del Plata, mucho viento, y nos metimos en la Medal Race, así que contento. Ahora nada, a seguir entrenando y llegar mejor al sudamericano, ya para ir afinando detalles hacia marzo y abril” sentenció el velerista que se mantiene como el mejor Sub 23 del país.