En el marco de la encendida campaña electoral en Uruguay, la exvicepresidenta Lucía Topolansky participó este martes de la presentación de la lista 609 del Frente Amplio y habló con la prensa sobre la salud de su marido, el expresidente José Mujica, quien en los últimos meses no ha podido participar de las actividades políticas de su partido.
A principios de septiembre, el exmandatario de 89 años fue ingresado en el sanatorio Casmu (Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay) por problemas para tragar producto de una fibrosis en el esófago, consecuencia de la radioterapia a la que el Mujica fue sometido para tratar el cáncer. En este contexto, su equipo médico decidió “dar un paso más” y le realizó una gastrostomía con una sonda gástrica para permitir que su órgano lesionado se recupere.
“Estar enchufado tres veces al día a un aparato para que le pase la comida no es sencillo”, expresó sobre esto su esposa. Sin embargo, destacó que el líder del MPP sigue pendiente de las tareas de la chacra y está al tanto de la campaña electoral.
“Pudimos ver el acto que hizo nuestra lista en el Parque Rodó por el celular, lo cual no es lo mismo porque no estás en el clima, pero por lo menos escuchamos la palabra de los compañeros”, contó Topolansky. “Y ahí andamos, porque somos bichos políticos pero estamos en el balcón. Esa es la dificultad”, añadió.
La exvicepresidenta dijo tener la esperanza de que Mujica recupere poco a poco la fuerza que perdió a raíz del tratamiento y que, pese a que no puede opinar desde un punto de vista médico, ve con buenos ojos que él ahora sea capaz de, por ejemplo, beber un té por la vía normal. A su juicio, el expresidente “todos lo días va dando un pasito más”.
Al ser consultada sobre si Mujica irá a o no a votar en las elecciones de octubre, Topolanksy se sorprendió: “¿Cómo no va a ir a votar? Pero por supuesto, elemental”.
El próximo 27 de octubre, Uruguay define el futuro del Poder Ejecutivo. Con la salida de Luis Lacalle Pou, en las elecciones primarias se definieron como candidatos a Álvaro Delgado, por el Partido Nacional (PN); al exjefe de gobierno del departamento de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi; y a un joven abogado penalista por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda.
El delfín de Mujica, Orsi, cosechó casi el 60% de los votos de la interna, mientras Delgado se quedó con más del 74% del Partido Nacional. Ojeda, en tanto se llevó el 39,5% para quedar como candidato el mes que viene.