La oficina de Benjamín Netanyahu anunció este viernes por la madrugada que, en los próximos días, funcionarios del gobierno de Israel se reunirán para discutir la propuesta de alto al fuego en el Líbano, impulsada por Estados Unidos y Francia. El comunicado se emitió luego de que el primer ministro prometiera, este jueves, seguir «golpeando con toda la fuerza” al grupo terrorista Hezbollah, lo que pone en jaque el intento de tregua.
«Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares», indica el mensaje en el que también se detalla que fue a principios de esta semana cuando EEUU compartió con Israel «su intención» de llegar a un acuerdo.
«Continuaremos esas conversaciones en los próximos días», añadió el texto. En el comunicado, además, Israel dice apreciar los «esfuerzos» de Estados Unidos, al que califica como «indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región».
Netanyahu, quien este viernes participará de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, desestimó este jueves las versiones de la prensa mundial, incluso la israelí, que insinuaban un inminente acuerdo del alto al fuego.
Israel anunció que interceptó un misil lanzado desde Yemen
En paralelo, este viernes por la madrugada, el Ejército de Israel aseguró haber interceptado un misil «tierra-tierra» de largo alcance lanzado desde el Yemen contra el centro del país.
«Las sirenas (antiaéreas) que sonaron son el resultado de fue disparado desde Yemen. Se lanzó un interceptor. Los detalles están bajo revisión», anunció un comunicado castrense a las 00:48 hora local.
Poco después, el Ejército confirmó que el misil había sido interceptado por el sistema ‘Arrow’ (Flecha) fuera de las fronteras israelíes, pero que se habían escuchado «sirenas y explosiones» tras la interceptación y la caída de metralla.
Se trata, al menos, del segundo misil de este tipo ejecutado contra el centro de Israel esta semana después de que, el pasado 25 de septiembre, Hezbollah hiciera lo propio, activando las alarmas en Tel Aviv y otras áreas próximas. Según el Ejército israelí, se trataba de la primera vez que la milicia chií libanesa apuntaba a Tel Aviv, lo que desencadenó intensos bombardeos israelíes en represalia.
Este jueves, Israel atacó por aire 220 «objetivos» de Hezbollah en el Líbano, entre ellos instalaciones, lanzaderas de proyectiles y almacenes de armas, según un comunicado castrense.
Estos ataques causaron al menos otros 92 muertos y 153 heridos en el país vecino, concentrados en áreas del este y el sur, pero también en ataques contra los suburbios sur de Beirut, según el Ministerio de Salud Pública libanés.